viernes, 23 de diciembre de 2011

Petróleo: escasez y guerra.

Cualquier persona sabe que el petróleo es un recurso escaso y que algún día se acabará. Sabe que llegará el momento en que el pico máximo de producción sea alcanzado y que a partir de allí estaremos en problemas. O tal vez no, porque alguna energía alternativa aparecerá para salvarnos. Bueno, lo que hay que decir es que ese pico máximo ya fue alcanzado entre 2006 y 2010 cuando la Agencia Internacional de la Energía y la Asociación para el Estudio del Pico del Petróleo y el Gas anunciaban dicho evento. Es tan importante como recurso estratégico que los países poderosos no dudan en enfilar sus naves de guerra hacia donde brota el oro negro.
         Cuando se piensa “ya aparecerá alguna alternativa viable” se comete el error de considerarla sólo como fuente de energía. Usos más comunes:

  •       Gasolina para consumo en los vehículos automotores de combustión interna,
  •       Turbocombustible para aviones jet.
  •       Gasolina de aviación - Para uso en aviones con motores de combustión interna.
  •       ACPM o Diesel - De uso común en camiones y buses.
  •       Queroseno - Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales.
  •       Gas propano o GLP - Se utiliza como combustible doméstico e industrial.
  •       Bencina industrial - Se usa como materia prima para la fabricación de disolventes
  •       Combustóleo o Fuel Oil - Es un combustible pesado para hornos y calderas   industriales.
  •     Disolventes alifáticos - Sirven para la extracción de aceites, pinturas, pegantes y  
  •    adhesivos; la producción de thinner, gas para quemadores industriales, tintas,   productos   agrícolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.
  •      Asfaltos - Se utilizan para la producción de asfalto y como material sellante en la industria de la construcción.
  •       Bases lubricantes - Es la materia prima para la producción de los aceites lubricantes.
  •       Ceras parafínicas - Es la materia prima para la producción de velas y similares, ceras para pisos, fósforos, papel parafinado, vaselinas, etc.
  •       Polietileno - Materia prima para la industria del plástico en general.
  •       Alquitrán aromático (Arotar) - Materia prima para la elaboración de negro de humo  que, a su vez, se usa en la industria de llantas. También es un diluyente.
  •      Acido nafténico - Sirve para preparar sales metálicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, poliéster, detergentes, tensoactivos y fungicidas
  •       Benceno - Sirve para fabricar ciclohexano.
  •       Ciclohexano - Es la materia prima para producir caprolactama y ácido adípico con destino al nylon.
  •       Tolueno - Se usa como disolvente en la fabricación de pinturas, resinas, adhesivos,  pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.
  •       Xilenos mezclados - Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.
  •       Ortoxileno - Es la materia prima para la producción de anhídrido ftálico.
  •       Alquilbenceno - Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, ácidos sulfónicos y en la industria de curtientes.El azufre que sale de las refinerías sirve para la vulcanización del caucho, fabricación de algunos tipos de acero y preparación de ácido sulfúrico, entre otros usos. 
  •       El polipropileno se utiliza para elaborar bolsas de freezer y microondas. Asimismo se usa para fabricar carcazas, juguetes, valijas, jeringas, baterías, tapicería, ropa interior y ropa deportiva, alfombras, cables, selladores, partes automotrices y suelas de zapatos.
  •      Poliestireno de medio impacto: Vasos, cubiertos y platos descartables, empaques, juguetes.
  •       Poliestireno de alto impacto: Electrodomésticos (radios, TV, licuadoras, teléfonos lavadoras), tacos para zapatos, juguetes.
  •       Poliestireno cristal: piezas para cassettes, envases desechables, juguetes, electrodomésticos, difusores de luz.
  •       Poliestireno Expandible: envases térmicos, construcción (aislamientos, tableros de cancelería, plafones, casetones, etc.). Copolímeros estireno-butadieno: llantas, espumas, empaques, suelas para zapatos, aislamiento de alambres y cables eléctricos, mangueras.


El problema – Peak oil

         No debemos hacer más que buscar en google "peak oil" o "pico del petróleo" que se nos abalanzan cientos de webs exponiendo sus estudios acerca de la difícil tarea que será de ahora en mas extraer petróleo. Pero el problema no es la escasez sino el cada vez más dinero que se debe invertir para extraerlo. Cuando se comenzaba la extracción por el año 1850, se podía encontrar petróleo de altísima calidad a escasas profundidades, en lugares accesibles y fáciles de explotar  de forma que la energía necesaria para la búsqueda, prospección, perforación, bombeo y transporte del crudo era muy poca. Es la Tasa de Retorno Energético o cuantos barriles debo invertir para extraer uno.
         Ejemplo a valores de hoy (U$s 97 el barril): en 1850 extraer cien barriles de petróleo costaban U$s 97 dólares, es decir 1 barril ( tasa 100:1). Hoy en dia la tasa es 10:1, invirtiendo 1 barril solo obtengo 10. Lo que ocurre es que cada vez se debe buscar en yacimientos más inaccesibles como los de mar o perforar a mayor profundidad. En algún momento el declive de producción de miles de yacimientos no podrá compensarse con la producción de nuevos pozos. Este es el concepto de “Peak Oil“, “pico del petróleo” ó “cénit del petróleo“. No significa que se acabe el petróleo sino que produciremos cada año un poco menos. La razón depende en parte de la geología. Pero sobre todo, resulta que el petróleo restante está más esparcido, a más profundidad y en entornos más hostíles que antaño … y por ello costará mucho más obtenerlo. La incógnita será que va a ocurrir cuando la tasa sea 1:1 o 0,8:1 es decir sacar un barril de petróleo sea mas caro que su precio de mercado. Y todo este proceso se acelera porque China e India demandan cada vez mas, hacia 2025 los africanos demandarán más.



Razones para la guerra

      De los 85 millones de barriles diarios que se producen en el planeta, aproximadamente la mitad es transportada por buques petroleros que siguen rutas fijas, las cuales incluyen la travesía de ciertos estrechos y otros tipo de pasos angostos cuyo bloqueo ocasionaría graves interrupciones temporales del suministro global de crudo y son  eslabones débiles  por su especial vulnerabilidad frente a conflictos bélicos regionales, ataques terroristas, actos de piratería o accidentes que pueden causar desastres medioambientales.

       Los puntos estratégicos de Oriente Medio y norte de África a través de los cuales circula buena parte de las exportaciones de hidrocarburos son:

 El estrecho de Ormuz (Irán)


 Bab el Mandeb (Yemen - Somalía)


 El canal de Suez (Egipto)


      En el 2006, los dos estrechos canalizaron cerca de 17 millones de barriles diarios (Mbd) y 3,3 Mbd, respectivamente, mientras que el canal de Suez hizo lo propio con 4,5 Mbd. Para el 2030, las previsiones del escenario de referencia de la AIE son que las cifras citadas aumenten a 32,5 Mbd en el estrecho de Ormuz, a 5,2 Mbd en Bab el Mandeb y a 5,6 Mbd en el canal de Suez, los tres principales puntos clave del tráfico marítimo de crudo en todo el mundo.

Oleoducto - Gasoducto Afghanistan (Mar Caspio)

      El petróleo extraído en el Mar Caspio necesita una salida hacia Occidente que evite el monopolio de la compañía rusa Grazpom. La solución pasa por construir desde Asia Central dos gasoductos con salidas hacia el Mediterráneo (a través de Chechenia y Kosovo) y el Índico (a través de Afganistán y Pakistán), siempre que eviten el paso por Irán y Rusia. Las compañías occidentales y China contemplaron a Afganistán como una posible ruta de sus gasoductos desde Asia Central. Sin embargo, la llegada al poder del régimen fundamentalista talibán trastocó los millonarios proyectos de las petroleras occidentales. La "pacificación" de Afganistán forma parte del Gran Juego en el que participan Estados Unidos, Pakistán, China, Rusia, Irán, Turkmenistán y Tadjikistán.
      Actualmente USA importa la mitad del petróleo que necesita, pues internamente no logra suplirlo. 25% proviene de Canadá, 18% de países del golfo pérsico, 11% de Nigeria, 10% de Venezuela, 9% de Mexico.
         Desde el punto de Estados Unidos, es imprescindible asegurarse la futura provisión de crudo. Tanto para ellos como para Europa. Así lo vieron con Kadafi y lo corrieron con excusas. Así lo estan viendo con Siria y el embargo impuesto. Ya tienen un detallado y pormenorizado informe de Irán y sus puntos estratégicos


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