sábado, 17 de diciembre de 2011

Subsidios Argentinos. Energía, Transporte y Alimentos.

     
     
      Los subsidios son una herramienta del estado para influir en la economía buscando que el beneficio de asignar dichos estímulos sea superior al costo monetario que implica otorgarlos. Estos aparecen cuando el consumidor puede acceder a un bien o servicio a un precio menor al que debería pagar en un mercado libre y desregulado. Ese subsidio puede asumir distintas formas y puede significar o no un costo para el fisco.
Habiendo tantos, hay que clasificarlos: (Croce, E y otros; Programación Financiera; Instituto del FMI):

1) pagos directos en efectivo a personas (subsidios personales); acá tenemos asignación por hijo, jefes y jefas de hogar y otros
2) suministro de bienes o servicios a precios inferiores a los de mercado (subsidios en especie); estos pueden ser las frutas y verduras o la carne que se ofrece en el Mercado Central que promociona el Secretario Moreno
3) aportes a empresas para evitar la suba de precios de algunos bienes o servicios (subsidios anti-inflacionarios) subsidios al transporte o a la luz que son de los que se hablará en este artículo.
4) préstamos a tasas de interés inferiores a las de mercado o garantías otorgadas por el gobierno (subsidios crediticios);
5) reducción de impuestos (subsidios impositivos); aquí tenemos la desgravación que tienen las empresas tecnológicas en Tierra del Fuego
6) compra por parte del gobierno de bienes o servicios a precios superiores a los de mercado (subsidios por compras);
7) regulaciones gubernamentales que modifican los precios de mercado o el acceso al mercado (subsidios regulatorios);
8) mantenimiento de una moneda sobrevaluada (subsidios cambiarios);
Entonces tenemos que el dilema es beneficio social versus el costo económico. Y este es financiado por impuestos (lo pagan las generaciones presentes es decir cuando pagamos los impuestos) o por deuda (lo pagarán generaciones futuras).

La cuenta crece

      Según la consultora Analytica y la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública)  Energía, Combustibles y Minería tendrán un incremento en las partidas de 2012 del 18 %, Transporte 7% y Alimentos 28,5%. Es importante decir que se dificulta la tarea de obtener cifras precisas gubernamentales pues no se brinda información detallada de los subsidios asignados.
      Aquí podemos ver la evolución desde 2006 de la asignación de fondos:
 
ENERGIA ELECTRICA

      El actor principal es Cammesa (Compañía Mayorista del Mercado Eléctrico). Esta empresa del ámbito estatal tiene a cargo el procedimiento de subsidio. Realiza primero la compra de energía a las generadoras (por ejemplo a la Hidroeléctrica el Chocón, a Atucha etc.) para luego vendérsela a las distribuidoras (Edenor, Edesur, Edea, Etc) a un precio menor subsidiando la diferencia. Por lo tanto dicho valor llega a los hogares, comercios e industrias a un precio subsidiado. Los tipos de energía son: 

*Nucleares: transforman energía a través de la fisión de uranio.
*Hidráulicas: transforman la energía potencial del agua acumulada en el embalse al pasar por una turbina.
*Térmicas: utilizan energía combustibles fósiles.

      A partir del 1 de diciembre los bancos, telefónicas, financieras, aseguradoras, tarjetas de crédito, empresas de telefonía celular, juegos de azar, petroleras, mineras, aeropuertos y operadores de transporte fluvial de pasajeros dejarán de recibir los subsidios que están vigentes en las tarifas eléctricas. Los aumentos que deberán afrontar esos sectores rondarán entre el 120% y 150%.

Ojo con el aire acondicionado. El cálculo es estimativo teniendo en cuenta el funcionamiento de un aire acondicionado de 2200 frigorías, con una potencia de 1.350 wtts, que consume 1,03 kw por hora. A un consumo estimado en 300 kw por bimestre con un costo actual de la energía subsidiada de $0,086, el gasto bimestral del aire acondicionado es hoy de $ 42,50. Pero desde enero, sin los subsidios y con la nueva tarifa que saldrá en los próximos días, el costo del servicio se irá a 0,42 pesos que, multiplicado por 8 horas de uso, determina un gasto de $ 207,60 por bimestre.


GAS

      El estado procura mantener los precios internos del gas estableciendo un sistema de retenciones a la exportación del mismo y es este marcoa regulatorio el que generó un constante y profundo desincentivo para la inversión en el sector en toda la cadena productiva, incluyendo la explotación y exploración de gas. Como consecuencia de esto se IMPORTA DESDE BOLIVIA a través de la empresa estatal Enarsa (Energía Argentina). Contrata además los buques regasificadores.



      Para tener una idea, el fluido que el país importa desde Bolivia se paga entre U$S 9 y U$S 10 por millón de BTU, mientras que los productores locales (los que extraen el gas) reciben en promedio U$S 3 por la misma cantidad.
      Pero a partir del de 1ero de diciembre de 2011 cambian las tarifas. El Enargas a través de su resolución 1982/2011 modifica el cuadro tarifario y las siguientes entidades sufrirán un aumento considerable en su factura: bancos, financieras, aseguradoras, tarjetas de crédito, empresas de telefonía celular, juegos de azar, petroleras, mineras, aeropuertos y operadores de transporte fluvial de pasajeros. Mas adelante saldrá la resolución del aumento a hogares.

COMBUSTIBLES

      Este tipo de subsidio tiene la particularidad que NO ES FINANCIADO POR EL ESTADO sino que se hace a través de la pérdida en la rentabilidad de las empresas productoras. Dos objetivos: recaudar más plata para financiar la caja del Tesoro y controlar más efectivamente el precio interno de los combustibles.
Lo que no pudo realizar con la soja lo hizo con los combustibles: creó un sistema de retenciones móviles.

      Por lo tanto y resumiendo si una empresa exploradora de petróleo en Argentina quiere exportar su producción, ya que el precio internacional de WTI (Texas) esta hoy a U$s 94, aplicando el esquema de retenciones móviles le quedaría a U$s 42 lo que genera desinterés en inversión y exploración. 

ALIMENTOS

Como consecuencia de la suba de los precios internacionales de los commodities de los últimos años, a principios de 2007 el gobierno nacional implementó una serie de medidas para mantener los precios en el mercado interno vía un complejo sistema de compensaciones y subsidios al sector alimentario.
   Cada uno de los sectores involucrados tiene un mecanismo a su medida para acceder al subsidio respectivo que le corresponde.

PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE TRIGO Y DE MAÍZ

Es para aquellos cuya producción no hubiera superado las OCHOCIENTAS TONELADAS (800 t.) anuales de trigo y las UN MIL DOSCIENTAS CUARENTA TONELADAS (1240 t.) anuales de maíz.
COMPENSACIONES PARA LA CRÍA DE TERNEROS OVEROS
Se otorgará una compensación de $200, por única vez, por la cría de ternero overo macho proveniente de un rodeo de tambo y nacido en el mismo establecimiento. El número máximo de terneros por los que se puede solicitar compensación es equivalente al 47% del total de vacas declaradas por el establecimiento.

PRODUCTORES TAMBEROS - $0,20 POR LITRO

Objetivos: promover el crecimiento sostenido del sector, mejorar los ingresos de los productores, asegurar el abastecimiento al mercado interno, generar precios razonables para productos de consumo masivo y fortalecer la inserción de la lechería argentina en el mercado internacional.
El aporte será de $0,20 por litro de leche para los primeros 3 mil litros producidos para aquellos establecimientos que produzcan hasta 12 mil litros diarios.
Beneficiarios
Los productores tamberos cuyo promedio de producción diario no supere los 12 mil litros. 

COMPENSACIONES A LA INDUSTRIA LÁCTEA

- Elaborador de productos lácteos (Art. 3º apartado 3.2, Res. N° 1621/06).
- Pool de leche cruda (Art. 3º apartado 3.1, Res. N° 1621/06).
- Comercializador marca propia (Art. 3º apartado 3.3, Res. N° 1621/06).

COMPENSACIONES A LOS MOLINOS DE HARINA DE TRIGO
Se establece un mecanismo de compensaciones a los molinos de harina de trigo o a los usuarios de molienda que produzcan harina de tipo "000" y "0000" y que la comercialicen en el mercado interno para la fabricación de productos de consumo masivo. 

COMPENSACIONES A PRODUCTORES DE TRIGO
COMPENSACIONES A ESTABLECIMIENTOS DE ENGORDE DE BOVINOS A CORRAL (FEED LOTS) 
COMPENSACIONES A PRODUCTORES PORCINOS
COMPENSACIONES A ESTABLECIMIENTOS FAENADORES AVÍCOLAS 
COMPENSACIONES: MOLINOS DE HARINA DE MAÍZ MOLIENDA SECA

Transporte

      En el sector transporte existen subsidios directos (pagos directos a los prestadores del servicio, ya sean empresas privadas o públicas) e indirectos (a través de la provisión de combustible a precios diferenciales).
      Una parte importante de los subsidios al transporte se financia por medio de una Tasa sobre el Gasoil y otra parte son abonados directamente por el Gobierno Nacional con fondos del Presupuesto.
      
      A partir de 2002 el gobierno nacional decide congelar las tarifas. En principio, la plata para todos los subsidios se iba a recaudar con un impuesto a la venta de gasoil. Esta tasa sobre gasoil fue creada originalmente en junio de 2001 y era de 5 centavos por cada litro de combustible. Sin embargo, ya en abril de 2002 se pasó a un régimen por porcentaje: primero, el 18,5% de cada litro vendido; más tarde, se estableció en el 20,2%.
En enero del 2007, se implementaron las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), que también se alimentaron de fondos del estado. Aún así, como no era suficiente, y la presión seguía aumentando, se debía saldar la brecha. Para lograr a toda costa que los boletos del transporte no aumentaran, se decidió otorgarle un cupo de gasoil a precio diferencial a cada una de las empresas (alrededor de 50 centavos el litro) cuando en el mercado está alrededor de 3,20 pesos. Hoy se cubre con fondos del Tesoro y para 2012 según en el cuadro arriba indicado los subsidios ascienden a $34.795 millones.

Las tarifas congeladas

La Argentina cuenta con una de las tarifas de transporte público más baratas del mundo:
Subte en Nueva York 2 dólares
Subte Río de Janeiro 3,10 reales
Barcelona 1,45 euros
Buenos Aires 1,10 pesos.
Tren y Metro París 1,60 euros por trayecto
Tokyo metro 160 yenes (8 pesos)
San Pablo metro 2,80 reales
Santiago de Chile 640 pesos chilenos (3,20 pesos).
Bus urbano en Madrid 5 pesos
Londres bus 15 pesos.

      La eliminación de  subsidios y la consecuente liberación de tarifas, sin dudas es una rebaja del sueldo al usuario. Por ello debe ser realizada en forma cuidadosa.


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