viernes, 6 de enero de 2012

Quién entiende a China?



Si ya es difícil gobernar un país con 40 millones de habitantes que queda para los chinos con:
  • 1.338.299.500 personas.
  • idiomas:  Mandarín, (836 millones de hablantes que lo hablan), el , (77 millones), el  dialecto mǐn, (70 millones), el cantonés o yuè, (55 millones), el jin, (45 millones), el idioma xiang o hunanés, (36 millones), el hakka o kèjiā, (34 millones), el gàn, (31 millones), el huī, (3,2 millones), el pínghuà, (3.5 millones).
  • con 9.596960 km 2 (4to más grande), donde en el oeste viven 10 hab/km2 y en la costa 700 hab km2.
  • tercer consumidor mundial de petróleo (después de Usa y la Unión Europea)
  • primer consumidor de soja mundial.
  • el salario mínimo mas alto esta en la provincia de Shenzhen, de 1.320 yuanes (203 dólares) mensuales.
  • el máximo permitido es de un hijo por familia (aunque ahora se permite un segundo hijo si el primero es una niña, con el fin de favorecer la aceptación de éstas), con excepciones para las zonas rurales a las que se les permite un segundo hijo y para las minorías étnicas, que carecen de restricciones. Cabe aclarar que si se tenía un segundo hijo este era retirado por la policía y llevados a orfanatos donde se los dejaba morir. En el mejor de los casos se obligaba a abortar o se obligaba a hacer ligadura de trompas. (click para ampliar) 
  • el nivel de urbanismo es bajísimo 17,5% (en el plan quinquenal 2011-2015 se planea llevarlo a 51,5%). Las diferencias entre oeste (casi deshabitado) y este es cada vez mayor en cuanto a nivel de vida, lo que está generando mucho malestar. Y esto comienza a alarmar a las autoridades temiendo efecto contagio de la revuelta árabe.

Como se han organizado

      Es una república popular en la que el poder se apoya en el Partido Comunista Chino, el Ejército y el Estado,  operando estos dos últimos bajo dirección del primero. El poder Ejecutivo recae en el Consejo de Estado, que se encuentra bajo la autoridad del presidente de la república. Está dirigido por el primer ministro y se compone de varios ministros.
      El poder Legislativo recae en la Asamblea Popular Nacional, una especie de parlamento formado por más de tres mil delegados, que se reúne, tan sólo, una vez al año.
      El poder Judicial está supeditado al Ejecutivo y el Partido, por lo que no existe una justicia independiente. En Hong Kong y Macao se mantienen los sistemas jurídicos de origen británico y portugués, respectivamente.
En China existen otros partidos, además del Partido Comunista de China, pero están supeditados a este, y no existe un sistema multipartidista ni democrático.
China se divide en 33 entidades administrativas:
   * 22 provincias
Anhui, Fujian, Gansu, Guangdong, Guizhou, Hainan, Hebei, Heilongjiang, Henan, Hubei, Hunan, Jiangsu, Iangxi, Jilin, Liaoning, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuan, Yunnan y Zhejiang.

*cinco regiones autónomas que están asociadas con las cinco minorías principales: los tibetanos, los uigures, los mongoles, los hui y los zhuang.



*cuatro municipalidades bajo administración directa del gobierno central



 y dos regiones administrativas especiales.


El Hukou – (prohibido mudarse) - pasaporte interno.



Creado a finales de 1950 restringe a un ciudadano chino la posibilidad  de reubicarse libremente en el país. Las autoridades son las que deciden donde vive la población. Es decir si Ud desea irse a vivir a otra provincia, este hukou o pasaporte interno es el que le da la posibilidad de asentarse y gozar de vivienda pública subsidiada, educación, salud, pensiones y prestaciones por desempleo etc. Si ud no pide permiso es considerado un inmigrante ilegal y no puede tener estos beneficios.
      Además, muchas ciudades han establecido políticas preferenciales donde residentes no-locales tienen prohibido a comprar una propiedad o a la aplicación de registro de vehículos, lo que hace aún más difícil para los trabajadores trasladarse.
      A principios de 2011 nuevas regulaciones fueron aprobadas en Beijing (Pekin) prohibiendo la compra de vivienda para aquellos que no puedan aportar pruebas suficientes de que el seguro social y los impuestos han sido pagados en la ciudad durante cinco años consecutivos. Los hukou se clasifican entre hukous de zonas rurales o hukous de zonas urbanas, siendo estos hukous en muchas situaciones la única cosa que separa a los trabajadores inmigrantes de la población local en términos del tratamiento político o social recibido. Estas clasificaciones son generalmente heredadas de los padres y por lo tanto no se puede cambiar fácilmente sin la aprobación del gobierno.
Lo que viene, lo que viene. El plan quinquenal 2011-2015

      Los Planes Quinquenales fueron diseñados por el Partido Comunista de China para moldear la economía china mediante decisiones tomadas en sesiones plenarias del Comité Central y del congreso nacional. El partido desempeña un papel muy importante asentando los cimientos y los principios de “una sociedad socialista con características chinas”, elaborando estrategias de desarrollo económico, reformas y objetivos de crecimiento.

Objetivos del Plan


      El nuevo PQ puede que sea el más importante hasta ahora, ya que el continente asiático está desarrollándose y enriqueciéndose, y China se está convirtiendo en el centro neurálgico del mundo robándole el liderazgo a EEUU.
Tiene como objetivo crear una armonía social, es decir, corregir las grandes diferencias de ingresos entre el campo y la ciudad, entre las regiones del Oeste y las del Este, entre los ricos y los pobres
Otro objetivo del plan es construir una economía más sostenible para corregir los desequilibrios que se han ido estableciendo a lo largo de los últimos 30 años de gran crecimiento. Aunque en los últimos tiempos la eficacia energética ha mejorado, se han evitado desastres medioambientales, se han corregido ciertos desequilibrios sociales y se ha equilibrado parcialmente el gran peso de las exportaciones, el nuevo plan va a centrarse en hacer una transición desde una economía orientada casi exclusivamente hacia las exportaciones hacia un sistema más centrado en productos y servicios de valor añadido.

      

Según las propias palabras del Primer Ministro Wen Jiabao, quiere corregir una estructura económica “desequilibrada, descoordinada e insostenible”. El objetivo final es evolucionar desde una modelo de crecimiento cuantitativo hacia otro más cualitativo, basado en el crecimiento interno, en el que todo el mundo participaría y se beneficiaría del crecimiento y desarrollo económico. Esto es importante, ya que hasta ahora, los nodos centrales de crecimiento se situaban en la costa este de China (Shangai, Guangdong, Beijin), mientras que la parte oeste de China tiene grandes reservas de recursos pero unos niveles de urbanización y de ingresos muy bajos.

      El objetivo que se oculta detrás de estos cambios estructurales es evitar el malestar social y la inestabilidad. La supervivencia del partido está en juego, especialmente a la luz de los acontecimientos actuales en Oriente Medio.


Puntos salientes

Según Dexia
* alcanzar un crecimiento anual del 7%, centrándose particularmente en la mejora cualitativa del crecimiento.  El partido ha eliminado el modelo de elevado crecimiento que ha venido dominando a China en las últimas décadas
* el consumo de energía por unidad de PIB debe reducirse un 16% para 2015; para entonces, las emisiones de CO2 por unidad de PIB deberían haber disminuido un 17%. China, contrariamente a otros países de Asia, es muy ineficaz desde el punto de vista energético y un gran consumidor de carbón. Por ello, otro de los objetivos del PQ consiste en utilizar un 11.4% de combustibles no fósiles en el consumo primario de energía para 2015.

*el objetivo quinquenal para la energía eólica es de 70 GW de instalaciones adicionales, superando el objetivo que se había establecido hace unos años para 2020.
*En cuanto a la energía nuclear, el plan consiste en instalar 40 GW adicionales para 2015 (China posee actualmente alrededor de 10 GW de capacidad nuclear instalada).
* deberían generarse 45 millones de puestos de trabajo, la renta disponible para los hogares urbanos y los ingresos netos reales de las rentas rurales deberían aumentar un 7% al año,
* deberían construirse no menos de 36 millones de viviendas de protección oficial, de las cuales unos 10 millones en 2011 y otras tantas en 2012.
* el gasto social debería aumentar un 18% este año con carácter urgente, debido al malestar social y a los disturbios en Oriente Medio. Los salarios mínimos aumentarán, el umbral del impuesto sobre la renta aumentará también y se prestará más atención a la corrupción y los problemas medioambientales como agua y aire limpios y seguridad alimentaria.
*se tendrá que seguir restringiendo la inversión y se tendrá que reducir la especulación. Dicho esto, este año se construirán más viviendas de protección oficial (10 millones de unidades).




No hay comentarios:

Publicar un comentario