jueves, 8 de diciembre de 2011

Hipotecas y Euros para todos. Crisis en USA y Europa.


    Dos son los errores que han generado la actual crisis mundial: las famosas “hipotecas subprime” en USA y la creación del Euro como moneda común de 17 países europeos.  Bancos nacionalizados, multinacionales en quiebra, países en default, desempleo a niveles récord, gente perdiendo sus hogares y ahorros, corridas bancarias y uso de dinero público para sostenimiento de sistema financiero internacional. Como pasar de economías "ejemplo" (el tigre celta - Irlanda y el milagro español) a economías devastadas que piden prestado dinero para pagar sus deudas.

Asociación ilícita – El sueño americano

(empleado de agencia hipotecaria en USA) –Hola, en que puedo servirle?
(cliente) – Quiero sacar una hipoteca
(empleado de agencia hipotecaria)- Ok tiene ingresos estables?
(Cliente)- Hago changas
(empleado de agencia hipotecaria) Estuvo o está en el VERAZ?
(cliente) – Si.
(empleado de agencia hipotecaria) Ok esta aprobado. Deme su número de seguro social…

    En resumidas cuentas este era el procedimiento por el cual se otorgaba hipotecas subprime (de alto riesgo de morosidad) para adquisición de viviendas en USA a personas de ingresos no fijos con posibilidades de impago. Pagaban unas tasas de interés a 30 años que comenzaban siendo fijas, con un interés cercano a 1,5% y que a partir del 2ndo año se ajustaban al alza llegando al 8% aproximadamente. A más riesgo que presentaba el cliente más alta la tasa.
    Ese riesgo que asumía la agencia hipotecaria lo amortiguaba de la siguiente manera (aquí viene el problema): es demasiado complejo así que lo trataré de resumir. La agencia hipotecaria tomaba todas las hipotecas subprime  que había colocado y se las transfería a uno de los tantos megafondos de inversión que participaban de este sistema. Estos, cada 100 hipotecas las convertían en un bono (CDO) y las vendían por todo el mundo: a un fondo de pensiones de Islandia, a fondos de obras sociales de Holanda, a especuladores individuales en Alemania etc. Cuál era el gancho si estaban vendiendo alto riesgo? Acá es donde entran los participes necesarios del crimen: 


las calificadoras de riesgo Standard & Poors, Moody´s y Fitch otorgándole la más alta calificación AAA que implica el menor riesgo del planeta. Lo que ocurre que los fondos de pensiones mundiales ( que manejan muchisimo dinero) tienen como regla SOLO INVERTIR EN ACTIVOS SEGUROS QUE TENGAN CALIFICACION AAA. Por ello era necesaria la trampa.

    Estas hipotecas se empezaron a otorgan en 2002 cuando la tasa de interés en USA fijada por el Banco Central (la FED) era 1%, bajísima. Si cualquiera podía acceder a una hipoteca, el precio de las casas comenzó a subir demasiado. Las operaciones especulativas estaban a la orden del día. Se pagaba cualquier precio por una vivienda. Nada podía pasar decían en el mercado financiero…hasta que pasó. En el año 2004 el Banco Central de USA para enfríar la economía comienza a subir las tasas de interés pasando así de 1% en 2002 a 5,25% en 2006. Por lo tanto aumentaba la cuota que la gente debía pagar por su hipoteca. PERO TAMBIEN COMENZO A CAER EL PRECIO DE LA VIVIENDA. Es decir que una pareja  estaba pagando una hipoteca por una casa de U$s 250.000 se encontraba que esa casa hoy en el mercado valía U$s 150.000. Y empezó así la morosidad que en 2007 llegó al insostenible nivel de 17%.
    A todo esto las companías de seguros participaban del negocio asegurando todo lo que había en el camino y que tuviese riesgo. A su vez ese riesgo de esas aseguradores lo descargaban en la máxima aseguradora del mundo: AIG (que tenía publicidad en la camiseta del Manchester United).
   Todo se derrumba, empiezan las quiebras y ya nadie confía en nadie ni por ende saca un crédito, por ello la economía se deprime.

Consecuencias:



    Entre 2007 y 2011 quebraron 6.310.654 entre empresas y particulares. Después están las megacorporaciones que a pesar de sufrir el mismo final, fueron salvadas con dinero de los contribuyentes:




    Quebraron 419 bancos desde 2008. Hoy la tasa de desempleo es de 8,6% con estas particularidades: 7,6% blancos, 23,7% jóvenes, 15,5% negros, 11,4% hispanos, 6,5% asiáticos.  


El que depositó euros tendrá euros

    Imaginemos ahora que estamos en el año 2001 y que somos funcionarios del gobierno griego y nos dicen ¿Querés cambiar tu moneda (dracma) por el Euro? Va a ser la misma que Alemania y Francia. Vas a poder emitir deuda al 2% en vez del 8% que tenes ahora. Tus empresas van a poder endeudarse a esa misma tasa. La población va a poder sacar crédito a esa misma tasa. Esta nueva moneda te va a permitir comprar más barato por el mundo. Parece que los griegos contestaron que SI antes de que terminaran las preguntas. Lo mismo hicieron Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia,  Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. 


    Lo cierto es que en estos países se dió una expansión gigante del crédito obvia pues si en Argentina sacar un préstamo estamos hablando de un costo total de cerca del 40 %, imagínese hacerlo al 5%. Los PBI crecían, el desempleo bajaba pero el endeudamiento subía. Lástima que algo silencioso comenzó a gestarse. Un país con industrias fortalecidas es lo que genera crecimiento real pero cualquier empresario que deseaba poner una fabrica debía analizaba costos: mientras en Europa contratar a un empleado sale aprox 1000 euros (los mileuristas), en la India se hablaba de esto: 
Con semi experiencia 7000 rupias (140 dólares)
con experiencia 7800 rupias ( 156 dólares.). En negro se habla de 50 dólares.
Y en China el salario mínimo más alto es de aproximadamente 1.320 yuanes (207 dólares) por mes. En negro 40 dólares. Los europeos se les hace cuesta arriba competir contra estos salarios.

    Entonces ya a nadie le convenía invertir en fábricas en Europa SALVO en Alemania o Francia, países con grandes productividades y con la posibilidad de… venderle al resto de Europa su producción. El resto es similar al caso de USA: alto endeudamiento, alto desempleo, quiebras, rescates, más pobreza, más ejecuciones hipotecarias. Hoy todos los países mencionados estan es semi-quiebra y todos deben a todos.


    Lo que acapara los diarios es la posibilidad cierta para muchos países de abandonar el euro. Lo que no dicen es lo que pasa en el medio bancario: la gente saca sus ahorros porque tiene miedo que sus euros se los pesifiquen… perdón se los conviertan en Dracmas. Por eso las corridas bancarias.
    Es como si nosotros tratásemos de adoptar al dólar como nuestra moneda a través de una convertibilidad 1 a 1. Sabríamos que eso sería beneficiosos para el país al comienzo, pero al final veríamos las consecuencias. Por suerte eso no se nos ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario