domingo, 27 de noviembre de 2011

Cuanto destina el estado nacional a gasto público social?




Debemos para ello analizar el Presupuesto Nacional para descubrir el reparto.  El Poder Ejecutivo Nacional envía al Congreso de la Nación un proyecto de ley en donde indica CUANTO va a gastar en todas las funciones y de donde va a sacar el dinero. Pues bien, lo que hace es una  ESTIMACION de los recursos corrientes (principalmente cuanta plata va a recaudar en impuestos) y COMO los va a gastar.
                                                                                    
Para el año 2011, estima recaudar (según datos de la Oficina Nacional de Presupuesto y la Fundación Siena) $407.768,5 millones de pesos y va a gastar $ 405.720,30. De acuerdo a los lineamientos de la política social, vemos que cerca del 60% de lo que el estado piensa gastar en 2011 corresponde a gasto social  (el resto se reparte entre asignaciones a Defensa, Administración Pública, Servicios de Deuda y Servicios económicos) y se compone de la siguiente manera:

 



(68%) Aquí la principal erogación nacional es el pago de JUBILACIONES Y PENSIONES ($ 101.892 millones). Luego sigue las ASIGNACIONES FAMILIARES ($ 9844 millones) y aparece la ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO ($ 10.083) millones. Por Seguro de Desempleo 716,8 millones. Lo destacable es el incremento en el Programa Conectar Igualdad que reparte las notebook a los colegios. Se pasó de gastar en 2010 $ 322,7 millones al 2011 erogar $ 2.198 millones. Este programa pretende  llegar a 1.500.000 chicos.



                                                                        

(10%) Los programas del Ministerio que tienen mayor peso presupuestario son UNIVERSIDADES NACIONALES (69,2%) y Fondo Nacional de  Incentivo Docente (15,1%). El primero paga los salarios docentes de todas las Universidades Nacionales más los gastos de funcionamiento mientras que el segundo consiste en transferencias del Gobierno Nacional a las provincias para maestros y profesores del sistema educativo tanto de gestión estatal como privada subsidiada.

                                                     

(10%) El programa Prensiones No Contributivas –otorgadas a personas con discapacidades, vejez, madres con 7 o más hijos, entre otros- es el más relevante, ya que representa el 57,4% de los fondos totales y cubren aproximadamente 1.000.000 de personas.
Por su parte, el programa Ingreso Social con Trabajo (Argentina Trabaja) representa el 19% del presupuesto). Su meta para el ejercicio 2011 es sumar 1 00.000 nuevos puestos de trabajo a los 17.275 creados en 2010.
El tercer programa en relevancia presupuestaria del Ministerio, es Seguridad Alimentaria, que distribuye alimentos, tickets para la compra de alimentos y apoyo a los comedores comunitarios, y representa casi el 10% de los recursos totales de la jurisdicción.
Finalmente le siguen en importancia el programa Promoción de empleo social, economía social y desarrollo local (Plan Manos a la Obra) y los programas Acciones de promoción y protección social y Protección de los derechos del niño.



                                                                             

(4%)Para este ministerio el plan de gasto se detalla en el cuadro inferior






(4%) El principal programa Atención a los  beneficiarios de las Pensiones no Contributivas que representa el 16% del presupuesto del Ministerio.
Por otra parte, el programa más favorecido es Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y comunitaria, que representa el 3,9% del presupuesto.
Asimismo, el presupuesto del programa Lucha contra el Sida y ETS que aumenta un 12,4%.
Los recursos del programa Atención a la Madre y el Niño se incrementan un 9,8% con respecto al crédito definitivo del 2010, y por lo tanto ascienden a $684 millones en el 2011. Probablemente, este crecimiento se produce como consecuencia del aumento en los inscriptos al Seguro Universal Materno-Infantil (Plan Nacer), para cumplir con las condiciones sanitarias que establece la Asignación Universal por Hijo en materia de controles de salud y vacunación (1.728.064 beneficiarios).



                                                                                                     

(excluido ANSeS) Cayeron sus recursos un 6,5% explicado por el traspaso de beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo a la Asignación Universal por Hijo.

1 comentario:

  1. Creo que habría que cambiar el título. Más que cuánto destina el Estado nacional al gasto público social, están hablando de cómo se compone el gasto público social. Para saber cuánto, no sólo sería bueno ver la composición del gasto público social en números absolutos, sino en comparación con otros gastos del Estado. Por ejemplo en comparación con los gastos por subsidios y excenciones impositivas.
    Si el gasto público social se sostiene en buena parte con los fondos del ANSES, habría que ponerlo en relación, por ejemplo, con los 40 mil millones de pesos que pierde el sistema previsional por excenciones a las contribuciones patronales de las grandes empresas (otra de las medidas del poco nacional y popular ministro Cavallo, que sostuvieron los dos gobiernos kirchneristas).

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