martes, 4 de diciembre de 2012

Estructura energética argentina (según eia)

      Argentina es el más grande  productor de gas natural de América del Sur y un importante productor de petróleo. Sin embargo, el sector de la energía está fuertemente regulado e incluye políticas que limitan el atractivo del sector para los inversores privados al tiempo que protegen a los consumidores de la subida de precios. En consecuencia, la demanda de energía en la economía de rápido crecimiento  continúa aumentando mientras que la producción de petróleo y gas están en declive,  llevando a depender cada vez más de las importaciones de energía.Consume cerca de 3,3 billones de unidades térmicas británicas (Btu) de energía en 2009, apenas por debajo de los 3,5 trillones de BTU de energía total producida. El gas natural (usado ampliamente en los sectores eléctrico, industrial y residencial, y cada vez más en el transporte) comprende aproximadamente la mitad del consumo total de energía de la Argentina. Gran parte del resto de la demanda total de energía se realiza mediante por la nafta, que es un combustible dominante en el sector del transporte. Una pequeña porción de consumo de energía del país son atribuibles a las fuentes nucleares, carbón, energía hidroeléctrica y otras fuentes renovables que se utilizan para la generación de electricidad y los biocombustibles para el transporte.
      
Argentina tiene una disputa con el Reino Unido por las Islas Malvinas y  es relevante para el sector de la energía, pues petróleo y gas se ha recientemente descubrierto  y se comenzó a operar a pesar de las objeciones del gobierno argentino. Sin embargo, a pesar de varios pozos de prueba y grandes esperanzas sobre el potencial costa afuera de las Malvinas, sólo una compañía hasta ahora ha descubierto un campo que es probable que sea comercialmente viable.

Petróleo y otros líquidos


      
Argentina es en gran parte autosuficiente en petróleo crudo, pero los productos del petróleo los importa. Los niveles relativamente bajos de actividad de exploración, junto con la disminución de los campos naturales de maduración, explican la erosión gradual de la producción de petróleo desde su máximo en 1998.

      Episodios de malestar de los trabajadores tiene periódicamente parada la producción petrolera de la Argentina, con efectos concomitantes sobre las exportaciones, de refinación y abastecimiento de productos locales. La interrupción más reciente ocurrió en el campo petrolero de Cerro Dragón, que produce alrededor de 95.000 bbl / d, o aproximadamente el 15 por ciento de la producción total de la Argentina. La producción se frenó significativamente en el campo a finales de junio, cuando los trabajadores se declararon en huelga y bloquearon el acceso por carretera al campo. Las negociaciones entre el operador del campo, Pan American Energy (PAE), y representantes de los trabajadores han reducido las tensiones y de salida en el campo comenzó lentamente en julio de 2012.

Organización Sector
 

      Las provincias argentinas tienen la propiedad y el control sobre el desarrollo de hidrocarburos en tierra firme. Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), la empresa estatal de energía desde 2004, es responsable de las concesiones relativas a nuevos recursos en alta mar. La supervisión federal reguladora del sector petrolero es dirigido por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) y su Secretaría de Energía (Secretaría de Energía).
      
Los términos fiscales para la exploración petrolera argentina incluyen un impuesto sobre beneficios del 35 por ciento y una regalía del 12 por ciento sobre el valor de la producción de petróleo, pero esto puede variar según la provincia de acuerdo con los contratos con los operadores. Con el fin de asegurar que la demanda interna se cumple, el petróleo está sujeto a impuestos de exportación y restricciones a los volúmenes de exportación, que limitan los beneficios que las empresas puedan generar por la venta de la producción argentina en el exterior. El Petróleo Plus tiene como objetivo atraer a la exploración y producción que da derecho a las empresas a vender la producción de campos nuevos y no convencionales encima de los precios que prevalecen.
      
Los precios argentinos de combustible no son habitualmente establecido por el gobierno, pero existen algunos subsidios del gobierno y de vez en cuando interviene para controlar la inflación.


Grandes Empresas


      
A principios de mayo de 2012, el gobierno argentino aprobó una ley que confirma la expropiación de la petrolera YPF y la empresa de gas. La firma española Repsol tenía una participación mayoritaria en YPF desde 1999, unos seis años después de la privatización de YPF. La reciente expropiación sólo afectó la cuota de Repsol del 51 por ciento de la empresa. El gobierno alegó que Repsol destinaba insuficiente inversión en el sector de hidrocarburos del país y creían en el gobierno que contribuyó a la caída de la producción petrolera del país. Antes de la expropiación, algunas provincias había rescindido licencias de exploración y producción de YPF que reclaman falta de inversión también. Muchas provincias, a través de la organización OFEPHI, la organización federal de las provincias productoras de hidrocarburos, han aumentado la presión sobre las compañías petroleras de este año para aumentar los volúmenes de producción.


      
YPF es el mayor productor de petróleo en el país, y antes de la cancelación de la licencia, que representaron un tercio de la producción total del país. También tiene un gran interés en cuatro refinerías, y produce más del 20 por ciento de la producción total de gas natural del país, convirtiéndose en el segundo mayor productor de gas natural. Desde 2010 la  producción de YPF y sus ingresos se redujeron en 2011, con una caída de beneficio neto en un 8,5 por ciento. Repsol mantiene una participación del 12 por ciento en YPF y ha solicitado una indemnización por la confiscación.
      
El segundo productor de petróleo de es Pan American Energy (PAE), que es propiedad de BP y la Corporación Bridas. La Corporación Bridas es una empresa conjunta 50-50 entre la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y  Bridas Energy Holding. PAE opera en la actualidad uno de los campos de petróleo más grandes de la Argentina, el campo de Cerro Dragón y en 2011 la compañía produjo aproximadamente 114.000 bbl / día o 20 por ciento de la producción diaria de petróleo de Argentina.
      
Aparte de YPF y CNOOC, empresas petroleras internacionales que han tenido una importante presencia en Argentina incluyen Chevron (EE.UU.), Petrobras (Brasil), y Sinopec Group (China). A finales de 2010, Sinopec adquirió los activos argentinos de Occidental, que incluye 23 bloques de exploración y producción que, en conjunto clasificado Occidental entre los cinco mayores productores de petróleo del país. Aunque el movimiento marcó la primera exposición de Sinopec en el país, es concomitante con una tendencia más amplia de la participación cada vez mayor de China en los intereses energéticos de América del Sur.
 

Reservas

      
Según el Oil & Gas Journal (OGJ), Argentina tenía 2.5 millones de barriles de reservas probadas de petróleo a partir de enero 1 de 2012. Datos del gobierno argentino sugieren que la Cuenca del Golfo San Jorge (predominantemente Chubut y Santa Cruz) asegura más del 60 por ciento de las reservas probadas remanentes, seguida de la Cuenca Neuquina a 25 por ciento. La concesión Cerro Dragón en el Golfo San Jorge alberga casi el 30 por ciento de las reservas del país.
Aunque la mayor parte del reciente entusiasmo en la Argentina con respecto a los recursos no convencionales de combustibles fósiles se ha centrado en el gas natural, el año pasado YPF anunció un descubrimiento importante de petróleo de esquisto (shale oil) bituminoso en el campo de Loma La Lata, en la provincia de Neuquén, en la formación Vaca Muerta, el tamaño estimado de que se ha incrementado a 741 millones de barriles de petróleo recuperable de esquisto.


Exploración y Producción


       EIA estima que la oferta total de petróleo de la Argentina en 2011 fue de apenas debajo de 750.000 bbl / d, de los cuales aproximadamente 588.000 bbl / d fue de petróleo crudo y condensado de arrendamiento y el resto compuesto de líquidos de gas natural (LGN), biocombustibles y otros líquidos. Las cuencas Neuquina y Golfo San Jorge constituyen la gran mayoría de la producción argentina de petróleo crudo, representando cada una poco más del 40 por ciento de la producción nacional. Chubut (cuenca del Golfo San Jorge) es la provincia petrolera más prolífica, seguida por Neuquén, Santa Cruz y Mendoza.
      
El Gobierno argentino puso en marcha un programa de exploración en alta mar que se llevó a cabo por un consorcio liderado por YPF, PAE y Petrobras en aguas argentinas cerca de las Islas Malvinas. Sin embargo, hasta el momento, la exploración no ha dado ningún descubrimientos comerciales. En 2011, la empresa estatal de energía, ENARSA, canceló sus planes para licitar nuevos contratos de exploración offshore en aguas profundas, alegando que las condiciones del mercado no eran propicias para la exploración exitosa. En consecuencia, ha habido poca exploración de petróleo en alta mar y los nuevos descubrimientos en la costa de San Jorge cuenca han sido decepcionantes. 

      Tensiones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido sobre la propiedad de las islas Malvinas, situadas en el Océano Atlántico Sur, han aumentado ya que las empresas del Reino Unido comenzaron la perforación exploratoria en el 2010, pese a las objeciones del gobierno argentino. Las islas son reconocidas oficialmente como territorio británico, pero Argentina sostiene que el área era históricamente bajo su soberanía. Argentina ha impuesto restricciones a algunas empresas que realicen actividades petroleras en las Islas Malvinas. A pesar de que no ha habido grandes descubrimientos de petróleo, sin embargo, las aguas se creen que contienen reservas potenciales de petróleo y gas natural.

Exportaciones

 
      
Argentina exportó poco más de 60.000 bbl / d de petróleo crudo en 2011, casi un 40 por ciento de disminución con respecto al año anterior, debido al aumento del consumo interno y la disminución de la producción. Los Estados Unidos y Chile representaron las tres cuartas partes de las exportaciones, seguido por China y Brasil. Las exportaciones argentinas a los Estados Unidos en 2011 incluyó 28.000 bbl / d de crudo y 4.000 productos bbl / d de petróleo, de acuerdo con datos de la EIA.



Refinación

 
      
Argentina tiene diez refinerías con una
capacidad de refinación de crudo  de 630.575 bbl / d de , según OGJ, casi la mitad de la cual es controlada por YPF. La gran mayoría de la capacidad se deriva de sólo cuatro refinerías: Refinería de YPF en La Plata (189.000 bbl / d), refinería de Shell en Buenos Aires (113.000 bbl / d), refinería actualizado recientemente YPF en Luján de Cuyo (106.000 bbl / d), y la refinería de ExxonMobil en Campana (87.000 bbl / d).
Los outputs de refinación de Argentina no satisfacen toda la demanda interna de combustible. Como resultado de ello, la Argentina importa volúmenes considerables de productos terminados - incluyendo un promedio de 42.000 bbl / d de los Estados Unidos en 2011, que es más del doble del monto importado el año anterior.


Biocombustibles


      
Argentina es uno de los mayores productores mundiales de biodiésel y el mayor exportador. Su producción de biodiesel a base de soja alcanzó casi 47.500 bbl / d en 2011, de acuerdo con el gobierno argentino. La producción de biodiesel ha aumentado ampliamente en los últimos 5 años, incluido un aumento de más del 25 por ciento desde 2010 a 2011. Las exportaciones se incrementaron en casi un 20 por ciento a cerca de 30.000 bbl / d en 2011.
       La gran mayoría de las exportaciones de biodiesel argentino se envían a los mercados europeos y aproximadamente un 50% fueron enviados  a España.  Las exportaciones también pueden verse afectados por el aumento del consumo nacional de biodiesel, que creció rápidamente en 2010 con la entrada en vigor de un mandato que establece que el gasóleo debe ser mezclado con biodiesel del 7 por ciento en volumen (B7). No obstante, las exportaciones de biodiésel en el primer trimestre de 2012 aumentaron en casi un 30 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas publicadas por Carbio, la Asociación Argentina de Biocombustibles.
       
La producción de bioetanol alcanzó un promedio de 368 toneladas por día (2.600 bbl / d) en 2011 y se espera que aumente a medida que más inversión en la industria en línea traerá nuevas plantas adicionales en el 2013. En la actualidad, el bioetanol es producido por la industria azucarera local, pero las dos nuevas plantas que se espera comenzar la producción el próximo año será alimentado con grano. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) prevé que la producción alcanzará cerca de 7.000 bbl / d de bioetanol al año con aumento de la capacidad a más de 12.000 bbl / d con el inicio de las nuevas plantas.

Gas natural

      
Argentina produce más gas natural que cualquier otro país en el continente de América del Sur, pero su producción ha disminuido en un 10 por ciento desde sus niveles máximos en 2006. También es el más grande consumidor de gas natural del continente. Aunque una vez fue un exportador neto de gas natural a los países vecinos, Argentina se convirtió en un importador neto en 2008. Las evaluaciones recientes sugieren que la Argentina posee una de las mayores dotaciones mundiales de gas de esquisto, que se ha convertido en el foco de los esfuerzos por revertir disminución reciente del sector.

      
Algo menos de un tercio del gas natural que se consume en Argentina se utiliza para generar electricidad en las centrales termoeléctricas, mientras que la industria y el sector residencial representan cada uno 28 y un 24 por ciento de la demanda de gas natural de Argentina, respectivamente. Alrededor del 7 por ciento del consumo de gas natural se utiliza también en el sector del transporte, ya que alrededor de 1,9 millones de vehículos en Argentina funcionan con gas natural comprimido.
      
Argentina ha sufrido una grave escasez de invierno de gas natural - hasta el 40 por ciento de la demanda a los precios vigentes - que han impactado negativamente los usuarios industriales cuyos suministros se han interrumpido o desviado para satisfacer las necesidades básicas residenciales. La escasez estacional de gas natural también afectan algunos meses de verano, cuando la demanda de electricidad se dispara con altas temperaturas. Para evitar problemas similares en el futuro, la empresa estatal de energía ha tomado pasos para importar mayores volúmenes de gas natural licuado (GNL).


Organización Sector


      
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) incluye dos importantes instituciones naturales del mercado del gas: el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la Secretaría de Energía (Secretaría de Energía). La Secretaría de Energía supervisa el sector relativamente desregulado de producción upstream, mientras que el ENARGAS regula el transporte más controlado de gas natural y las actividades de distribución.
      
Los controles de precios, las cuales fueron impuestas en 2001 para combatir la inflación y ayuden a los consumidores durante la crisis económica, se mantienen en su lugar y hacer que el gas natural es relativamente barato para los estándares regionales. Los analistas del sector afirman que los precios congelados para el gas natural han disuadido la inversión y la producción, estimulado el consumo y conducido al país a contar con un mayor volumen de importaciones.
      
Con el fin de aprovechar los prometedores recursos de gas natural no convencional y revitalizar la producción nacional, el gobierno instituyó el programa Gas Plus que da derecho a las empresas a vender gas natural de los campos nuevos o no convencionales a precios más altos. Los proyectos que se aprobaron recientemente en el marco del programa Gas Plus se informa, se les permite cobrar alrededor de $ 5 por millón de Btu (MMBtu) para su producción, aproximadamente el doble del precio promedio nacional.


Grandes Empresas

 
      
Total, a través de su presencia en la Argentina como Total Austral, es el país mayor productor de gas natural. Juntos, Total y el segundo productor más grande, YPF, producen cerca de la mitad del gas natural de Argentina. Otros actores importantes son Pan American Energy, Petrobras (Brasil), Pluspetrol (Argentina), Tecpetrol (Argentina), y Apache Energy (EE.UU.).
Reservas
       Se
estima que en Argentina había reservas probadas de gas natural de 13,4 billones de pies cúbicos (bpc) al 1 de enero de 2012, una disminución de aproximadamente el 50 por ciento de los niveles de reservas de hace una década. Casi las tres cuartas partes de las reservas probadas se encuentran en la cuenca de Neuquén (42 por ciento) y la Cuenca Austral (30 por ciento), y el resto en el Noroeste, Golfo San Jorge y Cuyana cuencas.
      
Según un análisis reciente de EIA y Advanced Resources International, la Argentina tiene 774 billones de pies cúbicos de vista técnico los recursos recuperables de gas de esquisto (shale gas), tercera en el mundo, por detrás de China y Estados Unidos. La cuenca de Neuquén en el oeste de Argentina contiene más de la mitad de los recursos técnicamente recuperables del país de gas de esquisto.

      
El año pasado, YPF anunció el descubrimiento de una gran formación  comercialmente prometedorde tight gas y gas de esquisto -se cree que un total de 4,5 Tcf - en las proximidades del campo de Neuquén Loma La Lata, que durante décadas ha sido una de las principales fuentes de producción convencional.


Exploración y Producción


      
Argentina produjo alrededor de 1,4 billones de pies cúbicos de gas natural seco en 2011, o aproximadamente 4 mil millones de pies cúbicos por día (mpc / d). Aproximadamente la mitad de la
producción de gas natural convencional se deriva de la provincia de Neuquén. Una proporción aún mayor de la producción de gas natural deriva de la Cuenca Neuquina, que también abarca partes de los Mendoza, Río Negro y La Pampa. Neuquén incluye  el yacimiento de gas natural más prolífico del país, Loma La Lata, operado por YPF.
      
Aproximadamente el 13 por ciento  la producción de gas natural en 2011 fue de los recursos marinos, los cuales en su mayoría implicaba la Cuenca Marina Austral 1 concesión que es operado por Total, mientras que el resto de las concesiones son operadas por Sipetrol Argentina, filial del nacional de Chile, la petrolera Sipetrol ENAP. Toda la producción de gas natural off shore se deriva de la Cuenca Austral-Magallanes en el extremo sur del país, que incluye aguas federales de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz.
      
Decenas de proyectos de explotación de tight sand  y  de shale gas - la mayoría de ellos en Neuquén - están bajo revisión o desarrollo. Muchas empresas, como Exxon Mobil, Apache, Pluspetrol, Total, YPF y, están tratando de tomar ventaja de las condiciones fiscales más atractivos que ofrece el gobierno para proyectos no convencionales. Según algunas fuentes, la Argentina ya produce más de 230 millones de pies cúbicos de gas natural no convencional por día (MMcf / d), o alrededor de un 5 por ciento de la producción total.


Pipelines


      
De acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., la Argentina tiene 18.269 millas de tuberías de gas natural. Transportadora de Gas del Sur (TGS), la compañía líder en transporte de gas natural,  opera el sistema de gasoductos más extenso de América Latina. Sus tuberías predominantes son Neuba I, II Neuba y San Martín, que conecta las provincias productoras del Neuquén, San Jorge, y Austral con Buenos Aires y otros centros de demanda. La otra principal empresa de transporte de gas natural es Transportadora de Gas del Norte (TGN).
      
El gobierno argentino abrió recientemente una oferta en el ambicioso ya largo contemplada-Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). El propósito declarado de GNEA es conectar remotas provincias del noreste de Argentina, que actualmente son más dependientes de los combustibles líquidos caros, a la red de gas natural doméstico y servirlos con los mayores volúmenes de gas que Bolivia se ha comprometido para los próximos años.


Bolivia Argentina

Argentina importa gas natural a través de gasoductos que se originan en Bolivia. El gasoducto YABOG, que va desde Río Grande (Bolivia) a Salta, se completó en 1972 con una capacidad de 200 MMcf / d. Argentina y Bolivia inauguraron otro gasoducto transfronterizo, conocido como el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, a finales de junio de 2011.


Argentina Chile


Argentina y Chile llevaron a cabo varios proyectos de gasoductos de gas natural en la década de 1990 ya que Chile busca diversificar sus fuentes de energía y ambos países trataron de fortalecer su relación bilateral a través de los lazos políticos y económicos más amplios. El gasoducto GasAndes, que atraviesa el terreno montañoso entre la provincia de Mendoza y la capital chilena de Santiago, fue comisionado en 1997. Fue seguido por el Gasoducto del Pacífico entre Neuquén y la zona de Concepción de Chile; las tuberías Norandino y GasAtacama en las fronteras de los países del norte extremo, y tres oleoductos en el sur para abastecer plantas de metanol en Chile.
 

Argentina Brasil
 
La Transportadora de Gas del Mercosur gasoducto conecta con la red de TGN para entregar gas natural desde Paraná a una planta termoeléctrica en Uruguayana, Brasil. También hay una propuesta para ampliar los gasoductos a partir de Porto Alegre, en Brasil.


Argentina Uruguay


El consorcio Gasoducto Cruz del Sur opera
la tubería de gas natural Buenos Aires-Montevideo, que ha estado en operación desde 2002 en virtud de una concesión de 30 años. Un oleoducto más pequeño conecta Colón, Argentina y Paysandú, Uruguay.
Importaciones

Bolivia


      
Bolivia es el origen de casi todas las importaciones de gas natural de Argentina a través de tuberías. Un contrato entre la compañía petrolera nacional de Bolivia y ENARSA se extiende hasta el 2026 y dispone de un volumen actual de comercio de 7,7 millones de metros cúbicos de gas natural por día (272 MMcf / d), que se ha pasado de 5 millones de metros cúbicos por día (177 MMcf / d ) en 2010 y debido al crecimiento económico a 27,7 millones de metros cúbicos por día (cerca de 1 millones de pies cúbicos / día) en 2017.


Gas Natural Licuado (GNL)


Argentina importó 21 cargamentos de GNL, o casi 1,1 millones de toneladas (50 millones de pies cúbicos de gas natural) de gas natural licuado en 2010. Desde Trinidad y Tobago llegaron casi el 90 por ciento de esas importaciones, y el resto llega desde Qatar. El gobierno argentino sugiere que los volúmenes de importación de GNL se duplicaron en 2011.
      
ENARSA tiene un contrato con YPF para desarrollar y ejecutar una estrategia de GNL. Argentina comenzó a importar gas natural licuado en 2008 con la instalación de la GasPort Bahía Blanca, un muelle terminal de recepción y regasificación de buques que utilizan la tecnología patentada de Excelerate Energy. En junio de 2011, un segundo muelle flotante, también financiado por YPF y ENARSA, se inauguró en Escobar (Escobar GNL) con una capacidad de carga base y el pico de rendimiento de 500 y 600 MMcf / d, respectivamente.
Argentina está llevando a cabo acuerdos bilaterales para garantizar una mayor y más predecible
suministro de GNL. Existe un plan de Argentina y Uruguay para publicar conjuntamente un concurso para la construcción de una terminal flotante de GNL que se encuentra cerca de Montevideo. ENARSA también está desarrollando un proyecto de regasificación a través de una asociación con PDVSA, la empresa petrolera estatal de Venezuela. Finalmente, Argentina y Qatar firmaron un acuerdo para estudiar la conveniencia de construir una tercera terminal de GNL que recibe  5,4 millones de toneladas de gas natural licuado de Qatar por año (720 MMcf / d de gas natural).
 

Exportaciones

Aunque Argentina es un importador neto de gas natural, sigue exportando gas natural a sus vecinos - en gran parte de Chile y, en menor medida, Uruguay. Sin embargo, la confiabilidad de Argentina como exportador de gas natural ha sido socavada por la interrupción del suministro durante los períodos de escasez interna. Las exportaciones de gas natural seco han caído dramáticamente desde su máximo de 274 millones de pies cúbicos en 2004 a 15 millones de pies cúbicos en 2010.

Electricidad


      
Argentina generó 121.216 gigavatios por hora (GWh) de fuentes de alimentación instaladas en 2011, frente a los 115.735 GWh en 2010, de acuerdo con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), administrador del país en el mercado mayorista de electricidad. Dos tercios de la producción de electricidad de Argentina fue de las centrales térmicas convencionales que queman principalmente gas natural. Argentina mantiene interconexiones de transporte y comercio de energía eléctrica con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El país importó 2.412 GWh de energía de los países vecinos en 2011, poco más de 2.351 GWh al importado en 2010. Las exportaciones argentinas de energía han disminuido significativamente en los últimos años, pasando de 1.292 GWh en 2009 a 359 GWh en el año 2010 y 265 GWh en el año 2011, ya que la demanda interna de electricidad se ha incrementado.

Nuclear


      
Argentina tiene dos centrales nucleares en operación y otra en terminación,  todos los cuales son o serán operados por primera Nucleoeléctrica Argentina SA. La primer planta de energía nuclear, Atucha I, fue creada en 1974 en la provincia de Buenos Aires. Tiene una capacidad de generación eléctrica de 370 megavatios (MW). Una planta más grande y más nueva, Embalse, en Córdoba, se encuentra con una capacidad neta de 650 MW. De acuerdo con CAMMESA, 5.892 GWh de energía nuclear se generaron en Argentina en 2011. La nueva planta nuclear en Argentina, Atucha II, se encuentra actualmente en construcción y está previsto que finalice en algún momento de 2012. Será la mas grande del país con una capacidad neta de 692 MW. La agencia que se encarga de la investigación, el desarrollo, la promoción y el control de la energía nuclear en la Argentina es Comisión Nacional de Energía Atómica.


La hidroelectricidad


      
La hidroelectricidad es un componente importante del perfil de energía de Argentina. Aunque la producción hidroeléctrica fluctúa y con frecuencia ha disminuido en los últimos años, normalmente es responsable de entre un cuarto y un tercio de la generación total de electricidad de la Argentina. La mayor capacidad hidroeléctrica de la Argentina existe en Neuquén, seguida por las provincias fronterizas que comparten la producción hidroeléctrica con los países vecinos. Argentina y Paraguay dividen el poder de la gran planta de Yacyretá, que se encuentra sobre el río Paraná (provincia de Corrientes) con una capacidad total instalada de 3,1 GW. Del mismo modo, la planta hidroeléctrica de Salto Grande sobre el Río Uruguay (provincia de Entre Ríos) tiene una capacidad de 1,89 GW, de los cuales la producción se divide en partes iguales entre Argentina y Uruguay. En 2011, la generación hidroeléctrica total fue de 39.339 GWh, de acuerdo con CAMMESA.


Otras Renovables


      
El gobierno argentino está apoyando activamente el despliegue de fuentes renovables de electricidad, como la eólica.
La patagonia, una región remota que abarca el sur de Argentina y Chile, se ha evaluado como uno de los corredores más prometedores del mundo para el desarrollo de energía eólica. La distancia entre la Patagonia y los centros  poblacionales es un impedimento para aprovechar comercialmente su potencial eólico. Sin embargo, el gobierno está tratando de reducir los costos de transmisión mediante la conexión de la Patagonia a la red nacional. Varias turbinas se han instalado en la zona para atender la demanda de electricidad local. EIA estima que la electricidad de generación eólica neta en el país alcanzó un máximo de 0071 millones de kWh en 2005 y disminuyó gradualmente a 0,040 mil millones de kWh en 2010.


Organización Sector


      
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) regula el sector eléctrico de Argentina y establece sus tarifas, mientras que el Consejo Federal de la Energía Eléctrica actúa como órgano asesor y de inversión, bajo la autoridad general de la Secretaría de Energía. CAMMESA administra el mercado eléctrico mayorista.
La electricidad es generada por decenas de empresas privadas y de propiedad estatal en un mercado relativamente liberalizado, mientras que los transportistas y distribuidores de electricidad están muy regulados como monopolios naturales.    Transener es la propietaria de la mayor red de transmisión, mientras que tres compañías - Edenor, Edesur, Edelap y - dominan el sector de la distribución eléctrica. El sector eléctrico se caracteriza por las empresas integradas verticalmente, de las cuales Pampa Energía es el mayor debido a su propiedad o co-control sobre los activos de generación, la red de transmisión Transener, y la utilidad de distribución de Edenor.


fuente www.eia.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario