sábado, 26 de mayo de 2012

Soluciones para España


            Lo primero que debemos hacer es buscar un inversor industrial dispuesto a establecer una base productiva en algún país del mundo y decirle “escucheme señor, porque usted no invierte en España?”  Qué condiciones necesitaría usted para radicar su industria en alguna región ibérica? El industrial nos diría: escúcheme usted a mi…que tienen para convencerme y me radique aquí? A ver:
*sueldos caros
*tasas de interés crecientes
*escasa estructura para producción a gran escala
*energía costosa (debe importarse)
*sin materias primas
*inestabilidad financiera
*alta relación deuda PBI nacional
*etc
No, gracias…

OPCION 1: QUEDARSE EN EL EURO

      Al optar por esta política monetaria, es decir una virtual convertibilidad Peseta-Euro (marco alemán en realidad) la vía es el ajuste mediante salarios, que es ni mas ni menos que la receta alemana. Así se baja el costo de producción o de servicios para adaptarlos a las necesidades empresarias, esperando a que en el mediano plazo aumente la productividad para así ir ajustando al alza los salarios. Esto es trasladar el ajuste a los trabajadores, bajarles el sueldo.
      A nivel fiscal nacional, debe llevarse a cabo una reestructuración de la deuda, reconociendo la imposibilidad de su pago. De esta manera el remanente utilizado para hacer frente a estos compromisos tendría otro destino: obra pública, refinanciación deuda hipotecaria, estímulo empresario productivo ya sea mediante reducción de impuestos al trabajo o medidas similares para la reactivación del empleo.
      Pero existe un problema estructural que se agrava: los crecientes costos de energía (gas, petróleo, biodiesel) que debe ser importada ya que no se tienen esos recursos y los crecientes costos de las materias primas comestibles, que tampoco se tienen. Para llevar a cabo eso adelante es necesario tener superávit en la balanza de pagos para de esa manera tener la moneda “dura” (euro-dólar) para llevar a cabo esas importaciones. Aquí es donde suenan las alarmas ya que con recesión es improbable generar superávit. 

                                     Cia World Factbook - Spain

      Pero analícese por favor el error clave en todo este tema: como es posible que los estados de la UE difieran en niveles de productividad, recaudación tributaria, sin unión fiscal, acceso a materias primas,  posibilidades de acceso a crédito,  niveles de corrupción, niveles de innovación, idiosincrasia… y tengan unión monetaria? A quién se le ocurre que Portugal y Alemania tengan la misma moneda? O que Grecia y Finlandia? Y por si faltara poco, no existe un presupuesto central que transfiera dinero de regiones exitosas (Alemania) a otras con menos suerte (Grecia).
 
OPCION 2 – ABANDONAR EL EURO

      Para el que escribe estas líneas, las condiciones indispensables para una moneda común son:
*unidad monetaria
*unidad fiscal (presupuesto único para la zona)
*similares niveles de productividad

       Sin lo anunciado anteriormente sería estéril todo intento. Es de imaginar como posible entonces dos unidades monetarias europeas: en una Alemania, Francia, Finlandia y algún otro. En la otra todos los demás.
       Se trata solamente de reconocer la realidad.
       Cabe preguntarse cuanto es sostenible en el tiempo una desocupación tal alta. Cuanto falta para que ideas políticas extremistas logren convencer al electorado? Cuánto falta sino para que algún discípulo de Hitler comience a ser visto con buenos ojos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario