miércoles, 7 de marzo de 2012

La agricultura mundial hasta el 2021 proyectada por el USDA ( Depto. Agricultura USA)


(Proyección realizada en febrero 2012)
http://www.ers.usda.gov/Publications/OCE121/OCE121a.pdf


      El USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) es la fuente más confiable de estadística agropecuaria del mundo. Ha elaborado un sorprendente informe relacionado a la proyección agropecuaria mundial hasta 2021 que vale la pena analizar.

Consideraciones generales

      Las perspectivas para el sector agrícola en el corto plazo se ven beneficiadas gracias a los precios récord de las materias primas agrícolas en los últimos años. En respuesta, la producción agrícola global de la mayoría de los principales cultivos se incrementa en el 2012. A largo plazo la evolución de la agricultura mundial refleja un retorno al crecimiento económico estable y con continua demanda de biocombustibles, en particular en los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Crecimiento económico

      El crecimiento económico de EE.UU. y del mundo reflejan la vuelta al progreso estable a largo plazo después de la crisis financiera mundial y la recesión económica. Sin embargo, los supuestos macroeconómicos reflejan una dicotomía entre un crecimiento sostenible relativamente más débil en los países desarrollados (especialmente en Japón y la Unión Europea) y un mayor crecimiento en los países en desarrollo, convirtiéndose estos últimos en una parte cada vez mas importante de la economía mundial.
       El crecimiento económico global se supone a una tasa promedio de 3.3 por ciento para 2011-2021. Estas altas tasas se sustentan en el crecimiento de China, India y otros mercados emergentes. Entre los países desarrollados, el crecimiento económico de Japón sigue haciendo frente a las limitaciones de la rigidez estructural a largo plazo, un proceso político que hace la reforma económica difícil, y un rápido envejecimiento de la población. El crecimiento en la UE se verá limitada por la crisis de la Eurozona en curso.
La economía de EE.UU. se prevé que crezca a una tasa promedio del 2,5 por ciento en la próxima década. Con un crecimiento más lento en los Estados Unidos que en la economía mundial, la participación de EE.UU en producto interno bruto (PIB) mundial cae desde aproximadamente el 26 por ciento actual al 24 por ciento al final del período de proyección. El aumento del empleo se prevé que sea lento, con alta tasas de paro por unos cuantos años.
A largo plazo, el retorno  al crecimiento económico global estimula la demanda mundial de alimentos, el comercio agrícola mundial y las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.
El crecimiento económico en los países en desarrollo es especialmente importante porque el consumo de alimentos es particularmente sensible al crecimiento del ingreso en esos países, abandonando la tradicional alimentación básica hacia la diversificación de las dietas.

Población
 
       El crecimiento de la población mundial se situará en promedio alrededor de 1,0 por ciento por año en comparación con una tasa promedio anual de un 1,2 por ciento en la última década.
       Las tasas de crecimiento de población en la mayoría de los países en desarrollo siguen siendo superiores a los del resto del mundo. Como consecuencia, la proporción de la población mundial de países en  desarrollo se incrementa a 82 por ciento para el año 2021, en comparación con el 79 por ciento en el año 2000.
La creciente urbanización y la expansión en los países en desarrollo de la clase media, es particularmente importante para el crecimiento proyectado de la demanda mundial de alimentos.
Las poblaciones de los países en desarrollo, en contraste con los de los países más desarrollados, es dominado por poblaciones más jóvenes que consumen grandes cantidades de alimentos de tipos cada vez más diversas.

El valor del dólar 
        Se prevé una depreciación del dólar para el período de  proyección. Esta es parte de un rebalanceo  global del comercio y los mercados financieros como consecuencia de la crisis financiera mundial y la recesión. Aunque no se cree probable en estas proyecciones, un empeoramiento de la crisis de la deuda soberana europea, debilitaría aún más el euro y no depreciaría tanto al dólar
La debilidad del dólar seguirá siendo un factor fundamental para beneficio del sector agrícola de EE.UU.

Los precios del petróleo
 
       El precios del crudo se supone que aumentará durante la próxima década así como la actividad económica mundial. Al final del período de proyección, se prevé que sea de $ 120 por barril.
El aumento de los precios del crudo elevan los costos de producción en el sector agrícola.

Biocombustibles

       La demanda mundial de materias primas para biocombustibles se prevé que siga creciendo. Los mayores productores (Estados Unidos, Brasil, la UE y Argentina) prevén un aumento de la producción,  aunque a un ritmo más lento que en los últimos años. La continua expansión se debe principalmente a las políticas de incentivos fiscales.
La UE sigue siendo el mayor importador mundial de los biocombustibles en todo el período de la proyección.
       Para impulsar la producción de biodiesel, la UE aumenta la producción de semillas oleaginosas y las importaciones de semillas oleaginosas y materias primas de aceites vegetales, principalmente de Ucrania y Rusia. El Trigo de la UE proporciona la mayor parte de la materia prima para la expansión del etanol en la UE en los primeros años, mientras que el crecimiento del maíz utilizada como una materia prima del etanol es más rápida hacia el final de las proyecciones. La UE también aumenta las importaciones de biocombustibles en todo el período de proyección, en particular biodiesel  de Argentina y etanol de Brasil.
       Argentina y Brasil siguen siendo los exportadores dominantes.  Argentina especializada en el biodiesel y el Brasil en el etanol. Las exportaciones de estos países crecen rápidamente durante los primeros años de las proyecciones, pero se torna lento en los últimos años pues los dos países aumentan su consumo interno de biocombustibles.

Precios
 
      
Los precios para los principales cultivos se prevén que disminuyan en el corto plazo, ya que la producción mundial responde a los recientes altos precios. Sin embargo, después de la caída de los precios a corto plazo, a largo plazo el crecimiento de la demanda mundial de productos agrícolas, en combinación con la continua presencia de la demanda de etanol en los EE.UU. para el maíz y la demanda de biodiesel en la UE para los aceites vegetales, mantiene los precios del maíz, semillas oleaginosas y otros cultivos en niveles históricamente altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario