martes, 14 de febrero de 2012

Donde va el dinero de USA al exterior? No, no es a donde usted piensa.


      Los últimos datos de productividad norteamericana son muy buenos.  Su PBI industrial fue 30% superior en 2011 con respecto al de 2000, pero utilizó 1/3 menos de fuerza de trabajo (ver cuadro 1).  El pico del empleo industrial se alcanzó en 1979 (19,6 millones de trabajadores); hoy en día son 11,8 millones (40% menos). Y de esos trabajadores industriales que quedan en EE.UU., sólo 4,5 millones integran las líneas de montaje y producción directa; el resto cumplen tareas de diseño, marketing, vínculo con proveedores y clientes, financiamiento y planeamiento estratégico. La industria trabajo-intensiva y de bajo valor agregado ha desaparecido de EE. UU.: textiles, cueros, indumentaria eran 7% del PBI en 1977 y ahora son 1% o menos. La pregunta es entonces: que hace el capitalismo en la primera potencia mundial con la gente que “sobra”?
                                Cuadro1 - PBI USA 1999 a 2011

      Si se observa la tasa de ganancia de de las empresas norteamericanas, es el más alto de los últimos 70 años (= 7% del PBI). Estas han llevado a cabo un proceso de trasnacionalización obligado, el que ha sido motivado por una simple razón: la manufactura en países asiáticos les permite reducir costos de hasta el 80 %. De ahí se da que si uno acude a una tienda de Levi´s en New York y revisa las etiquetas de los jeans aparece made in El Salvador, Honduras, Egipto, Mexico, Vietnam, China, India, etc. Y si opta por merchandising oficial de New York como una simple tasa o una réplica del Empire State dirá made in China.

      Entonces costos e innovación tecnológica están cambiando el mapa del trabajo.  Adonde fue la gente de la industria? Obsérvese el siguiente cuadro del US Bureau of Economic Analysis del Departamento de Comercio.
El empleo industrial como se ha dicho, cayó de casi 18 millones de empleados del 2000 a 11,8 millones en la actualidad. En ese lapso servicios educacionales y de salud y asistencia social y empleo gubernamental han absorbido algo del trabajo pero no suficiente. 


Las siguientes industrias como vemos a continuación tampoco han podido adicionar empleos:

Solo el trabajo profesional adicionó cerca de 1 millón de empleos. Los demás no han podido o han descendido.

Inversión directa de USA en el exterior – Vamos a exportar dolares.

      Existe la creencia que el dinero de las Multinacionales norteamericanas hace escala en Asia principalmente por el boom que allí se genera, en especial China. Error. Europa ha sido el primer objetivo desde 1860 y se afianzo desde la Segunda Guerra Mundial. Y también se cree que el principal destino es manufactura. Otro error.
Cuadro - Inversión norteamericana en exterior por países e industria (2009)


      Por lo general, las empresas estadounidenses han puesto a la mayor parte de sus inversiones anuales en los países desarrollados, principalmente en Europa occidental, pero esta tendencia se ha incrementado desde mediados de la década de 1990. En la última mitad de la década de 1990, la inversión directa de EE.UU. en el extranjero experimentó un cambio dramático de los países en desarrollo a los más ricos de las economías desarrolladas: la proporción de la inversión directa de EE.UU. hacia los países en desarrollo cayó del 37% en 1996 a 21% en el año 2000. Los países desarrollados recibieron casi 70% de los fondos de inversión de las empresas multinacionales de Estados Unidos, mientras que los países en desarrollo recibieron alrededor del 30%.
      Los patrones de la inversión directa de EE.UU. en el extranjero en general, reflejan los cambios fundamentales que ocurren internamente en su economía durante el mismo período. Dado que los fondos de inversión mudaron de las industrias extractivas, de procesamiento y manufactura hacia los servicios de alta tecnología y la industria financiera, la inversión en el exterior también refleja estos cambios. Como resultado en el exterior se centró menos en el procesamiento de extracción, y las industrias básicas de producción en los países en desarrollo y más en la alta tecnología, las finanzas y las industrias de servicios ubicados en los países altamente desarrollados que cuentan con infraestructura avanzada y sistemas de comunicaciones. El monto total de la inversión directa de EE.UU. en el extranjero durante el período 2000-2009  se triplicó, pasando de $ 920 mil millones a $ 3.5 billones.
Cuadro - aumento de la inversión de USA en el exterior

     Hoy en día en Estados Unidos la cifra de desempleo es de 8,3% y bajando. El proceso de reconversión es lento, es cierto y la población lo sufre. Pero va encaminado a solucionarlo.

fuentes : http://www.clarin.com/opinion/EEUU-crisis-apresta-recuperar-papel_0_640736023.html
             http://www.bls.gov/news.release/prod2.nr0.htm
             http://www.fas.org/sgp/crs/misc/RS21118.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario