“En muchas regiones de Brasil, las condiciones de pobreza se mantienen porque incluso facilitan la perpetuación del poder de elites conservadoras que hace siglos mandan en este país”…” nuestros agricultores tienen potencial para producir toda la comida necesaria a la población. Existe hambre no por falta de alimentos, sino porque le falta dinero al trabajador para poder comprarlos”
Este fue el discurso de presentación
del proyecto Hambre Cero, en octubre de 2001, del presidente de Brasil, Luiz
Inácio Lula da Silva. Para poder lograr el objetivo , se debía realizar el más preciso análisis de las causas. Se
involucró en la lucha a la sociedad civil organizada (especialistas,
representantes de ONGs, institutos de investigación, organizaciones populares y movimientos sociales
ligados a la cuestión de la seguridad alimentaria de todo Brasil). Los resultados,
sorprenden:
* 9,3 millones de familias (44
millones de personas) ganan menos de 1 dólar por día. 20 millones vive en
ciudades pequeñas y medianas del interior, 9 millones en las áreas de las grandes metrópolis y 15 millones de
personas en zonas rurales.
* Este universo de
pobres representa 28% de la población total del país y son: el 19% de la
población de las regiones
metropolitanas, 25% de la población de las zonas urbanas
no-metropolitanas y 46% de población rural. Hay una fuerte
concentración de esa gente en la Región Noreste (50% de los pobres) y
en la Región
Sureste (26%). En las demás regiones, la proporción es de 9% en la
Región Norte,
10% en la Región Sur y 5% en la Región Centro-Oeste. La renta
media de
estas familias es de R$ 48,61 (en R$ de agosto de 2001), o sea, menos
del 10% de la
renta de los no-pobres
*La pobreza
no es algo furtivo, ocasional, sino, el resultado de un modelo de crecimiento
perverso, asentado sobre salarios muy bajos y que ha llevado a una
concentración creciente de la renta y al desempleo.
*En síntesis,
la cuestión del hambre en Brasil tiene, en este inicio de siglo, tres
dimensiones
fundamentales: primero, la
insuficiencia de demanda, consecuencia de la concentración de renta existente
en el país, de los elevados niveles de desempleo y subempleo y del bajo poder
adquisitivo de los salarios que se pagan a la mayor parte de la clase
trabajadora; segundo, la
incompatibilidad de los precios actuales de los alimentos con el bajo poder
adquisitivo de la mayoría de la población. Y tercera, no menos importante, la exclusión del mercado de la parte
más pobre de la población.
Perfil del hambre
Cuando se
definió la población a ser beneficiada, se observó que un contingente
significativo de personas muy pobres, vulnerables al hambre, se encuentra en
las grandes metrópolis o en la periferia de las ciudades pequeñas y medianas de
regiones no-metropolitanas. El perfil del hambre en las ciudades es diferente de
aquél que encontramos en el campo.
Dada la mayor disponibilidad de alimentos en las ciudades, parte de la población de renta más baja puede contar con la asistencia de organizaciones no gubernamentales, órganos públicos o incluso de vecinos y parientes. La gran cantidad de residuos alimentarios encontrados en las ciudades, por ejemplo, permite que parte de esa población vulnerable al hambre pueda acceder a algún tipo de alimento, aunque de mala calidad. Por lo tanto, el hambre encontrado en las ciudades – y en particular en las regiones metropolitanas – exige algunas políticas diferentes de aquel que presenciamos en el campo, donde las posibilidades de obtener alimento son menores, por más que esta situación pueda parecer una paradoja. Tal vez sea más correcto afirmar que en las zonas urbanas es más común la situación de “vulnerabilidad” alimentaria como consecuencia de la pobreza, que el hambre propiamente dicha, cuyo resultado redunda en reducción de la masa corporal.
Dada la mayor disponibilidad de alimentos en las ciudades, parte de la población de renta más baja puede contar con la asistencia de organizaciones no gubernamentales, órganos públicos o incluso de vecinos y parientes. La gran cantidad de residuos alimentarios encontrados en las ciudades, por ejemplo, permite que parte de esa población vulnerable al hambre pueda acceder a algún tipo de alimento, aunque de mala calidad. Por lo tanto, el hambre encontrado en las ciudades – y en particular en las regiones metropolitanas – exige algunas políticas diferentes de aquel que presenciamos en el campo, donde las posibilidades de obtener alimento son menores, por más que esta situación pueda parecer una paradoja. Tal vez sea más correcto afirmar que en las zonas urbanas es más común la situación de “vulnerabilidad” alimentaria como consecuencia de la pobreza, que el hambre propiamente dicha, cuyo resultado redunda en reducción de la masa corporal.
El Plan de Lula
El plan se
centra en 2 ejes que son políticas estructurales y de emergencia,
cuyos objetivos principales son el aumento de la disponibilidad de alimentos de
bajo precio y también un aumento del acceso de la población vulnerable a una
alimentación saludable.
Los nexos articuladores son 4:
*Acceso a la
alimentación
*Fortalecimiento
de la agricultura familiar
*Generacion
de renta
*Articulación,
movilización y control social
Acceso a la
alimentación
El plan
estrella de este nexo es el Bolsa de familia e implica transferencia directa de
renta que beneficia familias en situación de pobreza (renta familiar per cápita
de R$ 70,01 a R$ 140,00) y de extrema pobreza (renta familiar per cápita de hasta
R$ 70,00). Lo Bolsa Familia posee tres
ejes principales enfocados en la transferencia de renta (planes sociales),
condicionalidades (acceso a Educación, Salud y Asistencia social) y acciones y
programas complementarios (buscan el desarrollo de las familias, de modo que
los beneficiários consigan superar la situación de vulnerabilidad)
Alimentación escolar (35 millones de chicos en
edad escolar) es un programa que ofrece por lo menos una comida al día, visando
atender las necesidades nutricionales de estudiantes durante la permanencia en
la escuela, contribuyendo para el crecimiento, desarrollo, aprendizaje y
rendimiento escolar, así como para la formación de hábitos alimentes
saludables.
Alimentos a
grupos poblacionales específicos amplía el
acceso a los alimentos básicos de los pueblos indígenas, comunidades
quilombolas, grupos de trabajadores rurales acampados, catadores de basura y
otros que están en situación de inseguridad alimentaria y nutricional por medio
de la distribución de alimentos.
Cisternas
Región de Fazenda Maravilha, interior de Remanso, Bahia.
Cisterna de Producción
Es una acción
desarrollada para la población rural del semi-árido, visando a la mejoría de
las condiciones de vida y de acceso al agua y al fomento de la convivencia
sustentable en el semi-árido.
Restaurantes populares
restaurante popular (región de Rondonia)
Son espacios
comunitarios administrados por el poder público que se caracterizan por la
comercialización de comidas listas, saludables y por los precios accesibles a
la población que se alimenta fuera de casa.
Agricultura
urbana / Huertas comunitarias
Huerta comunitaria en Paes Landim
Huerta comunitaria en Paes Landim
Actúa en
la producción de alimentos de forma comunitaria visando la inclusión social, la
generación de renta y la mejoría de la alimentación. Además del auto-consumo,
los alimentos pueden aprovisionar restaurantes populares y cocinas
comunitarias.
Distribución
de vitamina A y deHierro
Fortalecimento de la
Agricultura Familiar
Programa
Nacional de Fortalecimento de la Agricultura Familiar (Pronaf)
Divulga la
agricultura familiar como la actividad económica fundamental para el desarrollo
socioeconômico sustentable en medio rural.
Garantía
Cosecha
Es una de las
acciones del Pronaf que visa a la tranquilidad y seguridad para el ejercicio de
la actividad agrícola en la región semi-árida brasileña, posibilitando que el
agricultor reciba un beneficio en el periodo de sequía y garantice el sustento
de la familia por seis meses.
Seguro de la
Agricultura Familiar
Garantiza la
cobertura del 100% de la financiación mas 65%
del retorno líquido esperado por el emprendimiento financiado. Esta
innovación garantizará un significativo porcentaje de la renta esperada pelo(a)
agricultor(a) familiar en el momento de contratar sus operaciones de costeo
agrícola en el Pronaf.
Programa de
Adquisición de Alimentos de la Agricultura Familiar (PAA)
Incentiva la
producción de alimentos por la agricultura familiar, permitiendo la
compraventa, la formación de stocks y la distribución de alimentos para
personas en situación de inseguridad alimentaria. Los productos también son
distribuidos en la merienda escolar de niños, en hospitales y entidades
benéficas.
Generación de Renta
La formación social y profesional
Promueve las calificación social, ocupacional y profesional y trabajadores profesionales en coordinación con otras acciones para promover la integración en el mercado de trabajo y el aumento de la escolarización.
Consorcio para el Desarrollo de Alimentos y de Seguridad Local (Consad)
Se trata de una iniciativa para promover el desarrollo regional en las zonas periféricas del país, con énfasis en la seguridad alimentaria y la nutrición y la generación de empleos e ingresos como estrategia principal para la emancipación socio-económico de las familias están por debajo del umbral de la pobreza en estas regiones.
Organización de comunidades productivas
Promueve la inclusión social de las comunidades desempleadas, pobres, urbanas y rurales, y a los empleados de las empresas en el proceso de desintegración productiva, organizándolos en emprendimientos productivos autogestionados, económicamente viables y sostenibles.
Desarrollo de cooperativas de reciclaje
Promueve las calificación social, ocupacional y profesional y trabajadores profesionales en coordinación con otras acciones para promover la integración en el mercado de trabajo y el aumento de la escolarización.
Consorcio para el Desarrollo de Alimentos y de Seguridad Local (Consad)
Se trata de una iniciativa para promover el desarrollo regional en las zonas periféricas del país, con énfasis en la seguridad alimentaria y la nutrición y la generación de empleos e ingresos como estrategia principal para la emancipación socio-económico de las familias están por debajo del umbral de la pobreza en estas regiones.
Organización de comunidades productivas
Promueve la inclusión social de las comunidades desempleadas, pobres, urbanas y rurales, y a los empleados de las empresas en el proceso de desintegración productiva, organizándolos en emprendimientos productivos autogestionados, económicamente viables y sostenibles.
Desarrollo de cooperativas de reciclaje
Apoya la organización y el desarrollo sostenible de las cooperativas de los
recolectores de basura para la clasificación y tratamiento de residuos, de
acuerdo con el nuevo modelo de tratamiento integral y la erradicación de los
residuos de los vertederos.
El microcrédito productivo orientado
Da crédito para satisfacer las necesidades financieras de individuos y corporaciones empresariales actividades productivas pequeñas, utilizando un método basado en la relación directa con los empresarios donde se realiza la actividad económica.
El microcrédito productivo orientado
Da crédito para satisfacer las necesidades financieras de individuos y corporaciones empresariales actividades productivas pequeñas, utilizando un método basado en la relación directa con los empresarios donde se realiza la actividad económica.
La
articulación, movilización y control social
Este eje tiene una propuesta para animar a la sociedad a colaborar con el gobierno federal para llevar a cabo campañas contra el hambre y la seguridad alimentaria y nutricional.
Casa de las Familias - Centro de Referencia de Asistencia Social (CRAS)
Casa de familia - Sao Joao do Jaguaribe
Es un servicio continuado de la protección social básica, desarrollada en centros de referencia para el Bienestar Social. Estos centros son espacios físicos ubicados estratégicamente en zonas de mayor vulnerabilidad y riesgo social y personal. Proporcionar servicios de asistencia social, articular los servicios disponibles en cada lugar, mejorar, organizar y coordinar la red de protección social básica intersectorial de las políticas de cualificación profesional, incluyendo la producción, cooperativas y otras políticas sociales y públicas en busca de mejores condiciones para las familias.
Movilización social y educación para la ciudadanía
Obras en la formación, logística, desarrollo y reproducción de material didáctico-informativo, entre otros relacionados con la educación cívica. Se propone:
*formación ciudadana en las ciudades, comenzando con las áreas prioritarias de Fome Zero, y más tarde cubriendo las familias en situación de inseguridad alimentaria, sensibilizar y movilizar a las iniciativas de organización de la sociedad Mutirão de Seguridad Alimentaria y Nutrición y dar prioridad a la organización o mejorar Foros de Seguridad Alimentación y Nutrición;
*formación de público y social promueve talleres, cursos y eventos, dirigidos a ampliar la capacidad de control público y social y la evaluación de las políticas de desarrollo y el hambre social, el mejoramiento de la administración de estas políticas a la luz de los resultados obtenidos y el aumento de la transparencia de la acción gubernamental .
Trabajo voluntario y donaciones
Se trata de un gran movimiento nacional de solidaridad dirigido a aquellos que sufren todos los días de la falta de alimentos y no puede esperar a que los resultados de los cambios profundos en las estructuras económicas y sociales.
Alianzas con empresas y entidades
Los proyectos son ejecutados por los socios de Hambre Cero, que apoyan las políticas sociales del Gobierno Federal. Las empresas / instituciones que deseen colaborar con el Hambre Cero deben actuar principalmente centrado en la estructuración de sus acciones, que incluyen el apoyo al empleo y generación de ingresos, las acciones complementarias del programa Bolsa Familia, las medidas de protección social, la seguridad alimentaria y la nutrición .
Control social - consejos de lo social
Es participación de la sociedad en el seguimiento y la verificación de las acciones del Hambre Cero. Los órganos de control de los programas sociales que integran el Hambre Cero respecto de la realidad de los cuerpos en el plano local (consejos sociales existentes comités de gestión).
Este eje tiene una propuesta para animar a la sociedad a colaborar con el gobierno federal para llevar a cabo campañas contra el hambre y la seguridad alimentaria y nutricional.
Casa de las Familias - Centro de Referencia de Asistencia Social (CRAS)
Casa de familia - Sao Joao do Jaguaribe
Es un servicio continuado de la protección social básica, desarrollada en centros de referencia para el Bienestar Social. Estos centros son espacios físicos ubicados estratégicamente en zonas de mayor vulnerabilidad y riesgo social y personal. Proporcionar servicios de asistencia social, articular los servicios disponibles en cada lugar, mejorar, organizar y coordinar la red de protección social básica intersectorial de las políticas de cualificación profesional, incluyendo la producción, cooperativas y otras políticas sociales y públicas en busca de mejores condiciones para las familias.
Movilización social y educación para la ciudadanía
Obras en la formación, logística, desarrollo y reproducción de material didáctico-informativo, entre otros relacionados con la educación cívica. Se propone:
*formación ciudadana en las ciudades, comenzando con las áreas prioritarias de Fome Zero, y más tarde cubriendo las familias en situación de inseguridad alimentaria, sensibilizar y movilizar a las iniciativas de organización de la sociedad Mutirão de Seguridad Alimentaria y Nutrición y dar prioridad a la organización o mejorar Foros de Seguridad Alimentación y Nutrición;
*formación de público y social promueve talleres, cursos y eventos, dirigidos a ampliar la capacidad de control público y social y la evaluación de las políticas de desarrollo y el hambre social, el mejoramiento de la administración de estas políticas a la luz de los resultados obtenidos y el aumento de la transparencia de la acción gubernamental .
Trabajo voluntario y donaciones
Se trata de un gran movimiento nacional de solidaridad dirigido a aquellos que sufren todos los días de la falta de alimentos y no puede esperar a que los resultados de los cambios profundos en las estructuras económicas y sociales.
Alianzas con empresas y entidades
Los proyectos son ejecutados por los socios de Hambre Cero, que apoyan las políticas sociales del Gobierno Federal. Las empresas / instituciones que deseen colaborar con el Hambre Cero deben actuar principalmente centrado en la estructuración de sus acciones, que incluyen el apoyo al empleo y generación de ingresos, las acciones complementarias del programa Bolsa Familia, las medidas de protección social, la seguridad alimentaria y la nutrición .
Control social - consejos de lo social
Es participación de la sociedad en el seguimiento y la verificación de las acciones del Hambre Cero. Los órganos de control de los programas sociales que integran el Hambre Cero respecto de la realidad de los cuerpos en el plano local (consejos sociales existentes comités de gestión).
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