miércoles, 20 de junio de 2012

Shale Gas, la próxima revolución

      Cuando las fuentes de energía amenazaban con convertirse en escasas y caras, complicando al mundo, apareció la salvación. Estados Unidos, cuando no, fue pionero y ha desarrollado una admirable aunque costosa tecnología  para extraer el famoso shale gas. Esto cambia el mapa energético de USA, le provee de un recurso vital y lo lleva a reducir enormemente su dependencia de fuentes que debe importar. Claro esta, salió al mundo a mostrar su logro.
      Que es Shale Gas? Hasta antes del desarrollo de los medios especializados para extracción de este recurso,  eran llamadas "fuentes de energía no comerciales" por su dificultoso acceso y alto costo de extracción por lo cual "no eran consideradas reservas". Shale, cuya traducción es esquisto (roca), es gas atrapado en cierto tipo de piedra que también puede albergar petróleo. Y es importante por lo siguiente: rejuvenece notablemente la industria natural de gas en USA de forma tal que se estima que hacia 2035 sea el 50% de las fuentes totales de gas.

 


      El proceso de extracción es el siguiente: grandes camiones acercan agua a la zona de operaciones. Esta es mezclada con arena y productos químicos e introducida a gran presión dentro de un tubo que se extiende hasta 3000 metros de profundidad, primero en forma vertical y luego en forma horizontal para así acceder a la roca y fracturarla. El gas liberado así ingresa al mismo tubo para ser almacenado y enviado a las pipelines (gasoductos). El agua resultante del proceso se almacena en pozos al aire libre para ser reciclada en plantas de tratamiento.
      El problema ambiental viene a cuenta porque necesita enormes cantidades de agua y genera residuos de magnitud. 


                                                  Proceso extracción shale gas (video)
     
      Al observar la potencialidad de este recurso, hay 4 naciones que toman la delantera. Las reservas tecnicamente recuperables de shale gas se miden en TCF (trillon cubic feets) y en primer lugar se encuentra China con 1275 TCF, segundo estados Unidos con 862 TCF, tercero Argentina con 774 TCF y cuarto Mexico con 681 TCF.
                   
                                          Mayores reservas de Shale Gas según el EIA
           
      Las estrellas de este momento son en China la cuenca Sichuan, que esta demostrando un futuro promisorio para el gigante asiático arrojandola al podio. En segundo lugar se encuentra la cuenca Marcellus, en los apalaches norteamericanos. Los de USA son los pioneros en la investigación de este recurso no convencional. El geólogo Terry Engelder fue el primero en descubrir el potencial de la roca madre para producir recursos en USA. El shale gas cambió su mapa energético que paso de importador a posible exportador. Él asegura que este tipo de energia no convencional " es rentable". Dicha acotación viene a cuenta que la aparición de este recurso deprimió los precios hasta tal punto que pone en riesgo la rentabilidad (hoy U$s 4 el millón de BTU, habiendo llegado a 2 dólares)
                                                         Cuenca Marcellus - USA

Vaca Muerta (Argentina) - YPF expropiada - Reunión Obama - Kirchner

      El diario británico Financial Times publicó el 20/04/2012 una nota en la que contaba el acuerdo al que habían llegado inversores chinos con Repsol YPF después de que el año pasado se descubrió el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén y era venderle a Sinopec su participación en la compañía, que hasta el momento de la expropiación era del 57,4%.
      La preocupación de Obama era el posible ingreso de capitales chinos en el negocio de los hidrocarburos en la Argentina, los habría puesto al mando de un recurso estratégico, ante lo cual la prioridad era frenar su avance en América Latina. Por eso la decisión se tomó después de que Cristina se reuniera con el primer mandatario estadounidense. Al no objetarla, la medida se aceleró.
                          Foto de formación denominada Vaca muerta (cuenca neuquina)


       La actividad exploratoria en la Argentina, en cuanto a lo no convencional, se encuentra todavía en una etapa inicial. Si bien se conoce desde hace un tiempo la existencia de estos recursos, su cuantificación y posible paso a reservas necesita todavía de mayores inversiones en exploración para contar con mejor información sobre las características particulares de las diferentes cuencas en relación con su potencialidad y viabilidad económica.
      Este estudio identifica cuatro cuencas en la Argentina con potencial de recursos no convencionales. La Austral, San Jorge, Chacoparanaense y la Neuquina, siendo esta última la que presentaría mayor prospectividad. En esta última, la Subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Provincia de Neuquén llevó a cabo un estudio para caracterizar las formaciones Vaca Muerta y Los Molles, las dos principales que tiene la provincia en cuanto a potencialidad. En este caso, y con una metodología diferente al del estudio anteriormente mencionado, se estimó un valor de 170 TCF de recursos técnicamente recuperables para la formación Vaca Muerta, y de 130 a 192 TCF en Los Molles. Estas estimaciones son preliminares y presentan un alto grado de incertidumbre, por lo que resulta necesario continuar con los estudios para una mejor caracterización de la cuenca.
      Vaca Muerta ocupa 30.000 kilometros en la cuenca neuquina y el 40 % tiene potencial productivo. Para operarlo y hacerlo rentable y suplir el deficit energético argentino harán falta joint ventures. Ya hay interesados (Gazprom, Sinopec, Exxon que ya opera, Chevron, Shell y otros).


No hay comentarios:

Publicar un comentario