lunes, 29 de octubre de 2012

Petróleo iraní en tiempos de bloqueo



      Irán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es uno de los mayores poseedores de reservas de petróleo y gas natural. En 2010 fue el tercer mayor exportador de crudo a nivel mundial después de Arabia Saudita y Rusia. Sin embargo, la caída de la producción y el aumento en el consumo interno seguirán reduciendo los volúmenes de petróleo disponible para la exportación en los pròximos años.
      Tiene las segundas reservas naturales de gas más grandes del mundo, pero el sector está poco desarrollado y se utiliza principalmente para satisfacer la demanda interna. El  54 % del total del consumo iraní de energía, es gas natural. El resto del consumo es atribuible al petróleo, y muy poco el carbón y la energía hidroeléctrica. Se espera que aumente la producción de gas natural desde el yacimiento marino de South Pars en el Golfo Pérsico, un componente integral de los planes de expansión del sector de la energía.


                                    Mapa de campos, pipelines y refinerías.

    Las sanciones internacionales decretadas en 2010 han frenado el progreso en todo el sector energético, afectando especialmente a la inversión upstream, tanto en proyectos de petróleo y gas natural. Los Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea, y una serie de países europeos y asiáticos se han centrado en el sector energético iraní con sanciones de diferentes grados de severidad. Estos han llevado a una serie de compañías de energía internacionales a retirar proyectos de exploración y producción. Las sanciones han impedido también la importación de productos refinados, lo que generó esfuerzos para impulsar la producción interna y reducir la demanda en aumento.

      El estrecho de Ormuz, en la costa sureste de Irán, es una ruta importante para las exportaciones del petróleo iraní y otros países del Golfo Pérsico. En  2011 el 20 por ciento del petróleo vendido en todo el mundo fue a travès de este estrecho. En total, unos 70 millones de toneladas de GNL (gas) fluyó a través del Estrecho entre enero y octubre de 2011.
      De acuerdo con Oil & Gas Journal, a partir de enero de 2011, Irán tiene un estimado de 137 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, un 9,3 por ciento de las reservas totales del mundo y más del 12 por ciento de las reservas de la OPEP. En julio de 2011, la OPEP dio a conocer su Boletín Estadístico Anual 2010 que elevó las reservas probadas de Irán de más de 151 millones de barriles de crudo. Algunos analistas se muestran escépticos de esta estimación, sin embargo, como Irán revisó sus reservas  una semana después de que Irak había revisado su propia, lleva a algunos a especular que la medida era política.

      Más del 50 por ciento de las reservas se limitan a seis campos gigantes. De esas reservas en tierra, 85 por ciento se encuentran en la cuenca del suroeste de Khuzestan, cerca de la frontera iraquí. El petróleo crudo es generalmente de mediano contenido de azufre y en el 28 ° - 35 ° rango API. Irán se enfrenta al agotamiento continuo de su capacidad de producción, ya que sus campos naturales tienen tasas relativamente altas (13.8 por ciento de disminución), junto con una tasa de recuperación ya baja de alrededor del 20-30 por ciento. Las sanciones y las prohibitivas condiciones contractuales han impedido la inversión necesaria para poner fin a esta disminución.




  Organización
      La empresa estatal National Iranian Oil (NIOC), bajo la supervisión del Ministerio de Petróleo, es responsable de todos los proyectos de extracción de petróleo, que abarca tanto la producción y la infraestructura para la exportación.
      La Constitución iraní prohíbe la propiedad extranjera o privada de los recursos naturales. El gobierno permite a las compañías petroleras internacionales (IOC) celebrar contratos de exploración y desarrollo a través de una filial iraní. El contratista recibe una tasa de remuneración, por lo general el derecho a petróleo o gas de la operación desarrollada, dejando al contratista para proporcionar el capital necesario por adelantado. Una vez que el desarrollo de un determinado campo es completado la operaciòn vuelve a NIOC o la filial correspondiente.

Exploración y Producción
      Es el segundo más grande productor de la OPEP después de Arabia Saudita. En 2010, produce alrededor de 4 millones de barriles (bbl) de líquidos totales al día, de los cuales aproximadamente 3,7 millones de bbl / d de petróleo crudo fue, lo que equivale a alrededor del 5 por ciento de la producción mundial. Hasta 2011 se estima que la producción de crudo de Irán ha sido aproximadamente de 3.650.000 b / d, estando por encima de su meta de producción de la OPEP el ex de 3,34 millones de bbl / d. Irán cuenta con 40 campos de productores (27 en alta mar en tierra firme y 13), con yacimientos en tierra que comprenden el 71 por ciento del total. El más grande campo de producción de Irán es la tierra de campo de Ahvaz, seguido por el campo de Maroun, ambos ubicados en la provincia de Juzestán.
    


   Las reservas de Irán no se limitan al sudoeste y al mar del Golfo Pérsico, creando potencial para nuevos descubrimientos. Tiene reservas de petróleo en el Mar Caspio, pero la exploración y el desarrollo de estas reservas han sido en un punto muerto debido a las disputas territoriales con el vecino Azerbaiyán y Turkmenistán.

Los proyectos Upstream

      Hay pocos proyectos de extracción de petróleo en desarrollo y los que están llevando a cabo se han visto frenados por la pérdida de experiencia, tecnología y financiación a raíz de diversas sanciones. Las perspectivas más prometedoras para un aumento en la capacidad de producción proviene de dos proyectos específicos: Azadegan y Yadavaran. Otros proyectos actuales del petróleo son Jofeir, Resalat, y Forouzan, todos los cuales han sido un retraso considerable debido a las sanciones. El campo de Azadegan es el más grande. Contiene 26 millones de barriles de reservas probadas de petróleo crudo, pero su complejidad geológica hace difícil extracción. El campo se divide en dos porciones: Norte y Azadegan Sur. China National Petroleum Corporation (CNPC) está desarrollando Azadegan del Norte en un desarrollo en dos fases con una producción total máxima estimada en 150.000 bbl / d (75.000 bbl / d para cada fase).
      En septiembre de 2009, una subsidiaria de CNPC, China National Petroleum Corporation International Limited (CNPCI), firmaron un memorando de entendimiento (MOU) con NIOC para desarrollar Azadegan Sur en dos fases. Yadavaran es el otro prometedor proyecto de desarrollo petrolero aguas arriba. China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec) firmó un contrato de recompra de acciones a finales de 2007 para desarrollar Yadavaran en dos fases. El primero va a producir en una meseta de 85.000 bbl / d (2014), mientras que el segundo busca impulsar la producción a 185.000 bbl / d en 2016.

Exportaciones

      En 2010 exportó aproximadamente 2,2 millones de bbl / d de crudo. El Petróleo Crudo Pesado es el mayor exportado, seguido por el liviano. En 2010, los ingresos netos por la exportación de petróleo ascendieron a aproximadamente $ 73 mil millones. Las exportaciones de petróleo proporcionan la mitad de los ingresos del gobierno de Irán, mientras que el petróleo crudo y sus derivados representan casi el 80 por ciento de las exportaciones totales de Irán.





         Los datos hasta el final de junio de 2011 muestran que las exportaciones iraníes están en camino a permanecer más de 2,2 millones de bbl / d, en caso de las exportaciones siguen al mismo ritmo en el segundo semestre del año. Basándose en los datos de 6 meses, China, India, Corea del Sur y Turquía han aumentado sus importaciones de petróleo crudo iraní, lo que va de año, ya que los volúmenes de petróleo crudo se reasignan a los países que han impuesto sanciones menos rigurosas al respecto. Al mismo tiempo, los volúmenes de exportación a Italia y el Reino Unido se han reducido al menos en parte debido a las sanciones impuestas al sector energético.

      Las exportaciones petroleras de Irán también se han visto afectados por las sanciones. En 2011experimentó problemas significativos con la recepción de pagos de la India para sus exportaciones, cuando el Banco de la Reserva de la India detuvo un mecanismo de facilitación debido a las sanciones. Algunos de los pagos se han limpiado a través de bancos turcos y los Emiratos Árabes Unidos o a través de Gazprombank de Rusia

El consumo y el downstream

      Irán es el segundo país petrolero segundo con mayor consumo en el Medio Oriente, sólo superado por Arabia Saudita. La demanda interna de petróleo de Irán es principalmente para el diesel y la gasolina. El consumo total de petróleo fue de aproximadamente 1,8 millones de bbl / d en 2010, alrededor del 10 por ciento más que el año anterior. Irán tiene la capacidad de refinación limitada para la producción de combustibles ligeros, y por lo tanto importa una parte importante de su suministro de gasolina. La capacidad de refinación total en enero de 2011 fue de alrededor de 1,5 millones de bbl / d, con sus nueve refinerías operadas por el Nacional de las refinerías de petróleo iraní y Distribution Company (NIORDC), una subsidiaria de NIOC. El gobierno subsidia el precio de los productos refinados del petróleo, sin embargo las reformas de precios iniciadas en diciembre de 2010 eliminaron algunas de las subvenciones, que afectaron significativamente el consumo de gasolina. Es un exportador neto de petróleo en general los productos debido a las grandes exportaciones de fuel oil residual. Ha tenido otras dificultades en la capacidad de expansión de la refinería recientemente.
       Por último, tiene previsto aumentar la capacidad de refinación con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia de la gasolina. Los planes para incrementar la capacidad a través de ampliaciones de las refinerías existentes, así como la construcción planificada totalmente nueva refinería se han anunciado. Ha emitido permisos para la construcción de seis nuevas refinerías con una capacidad combinada de refinación de 1,2 millones de bbl / d, sin embargo ha habido pocos progresos debido a las dificultades de financiación.



Gasolina 

      Las sanciones impuestas a Irán han hecho difícil para el país  importar volúmenes necesarios de la gasolina. El gobierno ha tratado de controlar el consumo mediante la aplicación de la reforma del subsidio acelerada, dando lugar a un fuerte aumento en el precio de la gasolina. La reforma de los subsidios a alertado a la oposición política debido a los temores inflacionistas en el medio de una recesión económica. Además, las plantas petroquímicas se convirtieron de modo que puedan producir gasolina como una medida a corto plazo. Sin embargo, las plantas convierten la producción de gasolina de baja calidad, provocando importantes problemas ambientales. En 2010, consume alrededor de 400.000 bbl / d de gasolina, un 4 por ciento menos de consumo en 2009. Tiene actualmente la capacidad de refinación suficiente para cumplir con la gasolina de hogar y otras necesidades de combustible de luz. Sin embargo, el Gobierno ha aprobado una serie de ampliaciones de existentes, así como la construcción de nuevas refinerías con el objetivo de convertir a Irán en la auto-suficiente (y un exportador de gasolina). Las importaciones iraníes de gasolina fueron de aproximadamente 78.000 bbl / d en 2010, casi el 70 por ciento de las importaciones totales del producto.

Racionamiento y Subvenciones

El sector energético se caracteriza por la ineficiencia y el gobierno subsidia fuertemente los precios de la energía, especialmente la gasolina. Desde diciembre de 2010, los automovilistas privados pagan unos 40 centavos de dólar por litro para la cuota mensual de 60 litros y unos 70 centavos por litro en el mercado, de acuerdo con la FGE. Estos precios son significativamente más altos que el precio anterior de 10 centavos por litro que los automovilistas pagaron entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010. Además, el gobierno redujo el subsidio a partir de 100 litros a 60 litros por mes.

Las sanciones de Estados Unidos

      De acuerdo con el Iran Transactions Regulations, administrado por el Departamento de EE.UU. de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC), las personas de Estados Unidos no puede directa o indirectamente,  ejercer con Irán el comercio, las finanzas, o facilitar  bienes, servicios o tecnología que van hacia o desde Irán, incluyendo los bienes , servicios o tecnologías que podrían beneficiar a la industria petrolera iraní. Las personas de Estados Unidos también se les prohíbe entrar o aprobar cualquier contrato que incluye la supervisión, la gestión o la financiación del desarrollo de los recursos petroleros situados en Irán. Véase http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Pages/iran.aspx

Las tuberías

      Irán tiene una extensa red doméstica de petróleo que incluye más de 10 tuberías que discurren entre 63 y 630 millas de longitud. Irán ha invertido en su capacidad de importación en el puerto del mar Caspio para manejar el aumento de los envíos de productos procedentes de Rusia y Azerbaiyán, y permitir a los swaps de crudo con Turkmenistán y Kazajstán. En el caso de los swaps de crudo, el petróleo del Caspio que se consume en el país en Irán, y una cantidad equivalente de aceite que se produce para la exportación a través del Golfo Pérsico con un brazo en Suiza, el comercio de NIOC por una tarifa de intercambio. De acuerdo con FGE, Khatam al-Anbia  Construcción (Kach), la empresa constructora controlada por Islámica de Irán del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (IRGC), se adjudicó un nuevo contrato por valor de 1,3 NIOC millones de dólares para la construcción de dos oleoductos. Los nuevos oleoductos totalizarán 684 kilómetros y así poder transportar el petróleo crudo procedente de la provincia de Juzestán a la refinería de petróleo de Teherán. Además, está construyendo tres KACh otros gasoductos que transporten el petróleo crudo y productos petrolíferos. Estos incluyen el Nayeen-Kashan, Rafsanjan Mashhad, y tuberías de Bandar Abbas-Rafsanjan.

Gas Natural

      En 2010, Irán fue el cuarto mayor productor del mundo y tercer mayor consumidor de gas natural. De acuerdo con Oil & Gas Journal, a partir de enero de 2011, las reservas estimadas de gas natural se situó en 1,046 billones de pies cúbicos (TCF), en segundo lugar solamente a Rusia. Más de dos tercios de los iraníes reservas de gas natural se encuentran en campos no asociados, y no han sido desarrollados. Los principales campos de gas natural son: Sur y Norte Pars, Cis, y Kangan Nar-. En 2010, Irán produjo un estimado de 5,2 billones de pies cúbicos de gas natural seco y consume un estimado de 5,1 billones de pies cúbicos. Consumo de gas natural se espera que crezca en torno al 7 por ciento anual durante la próxima década.






Sector de Organización

   La Compañía Nacional de Gas de Irán (NIGC) es responsable de la infraestructura de gas natural, transporte y distribución. La Compañía Nacional de Gas iraní Exportaciones (NIGEC) fue creado en 2003 para administrar y supervisar a todo el gasoducto y proyectos de GNL. Hasta mayo de 2010, NIGEC estaba bajo el control de la NIOC, pero el Ministerio del Petróleo transferido NIGEC, incorporándolo en NIGC en un intento de ampliar la responsabilidad en los nuevos proyectos de gas natural.Debido al clima de inversión desfavorable y la presión política internacional, algunas empresas petroleras internacionales, entre ellas Repsol, Shell y Total se separó del sector del gas natural de Irán. En respuesta, Irán ha mirado hacia las empresas orientales, como la estatal Indian Oil Corp., la empresa china Sinopec, y la rusa Gazprom para tomar un papel más importante en el desarrollo iraní de gas offshore.

Fuente: www.eia.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario